Home Orbe Temen se ensangriente la región

Temen se ensangriente la región

0

Por choque suníes-chiíes

  • Washington condena la ejecución por Arabia Saudí del ayatolá Al Nimr y pide a Teherán y Riad que rebajen urgentemente la tensión

Estado Islámico manda un vídeo es un mensaje al el primer ministro británico, David Cameron, al que describe como un “imbécil” y un “esclavo de la Casa Blanca”

 

Nunca es oportuno un incendio entre las grandes potencias del sunismo y el chiísmo, la rivalidad secular dentro del Islam. Su capacidad de ensangrentar la región es infinita. Pero hoy, dado el polvorín en que la guerra de Siria ha convertido el tablero de Oriente Próximo, las consecuencias son imprevisibles.

EU, tradicional aliado de Arabia Saudí pero con un ojo puesto ahora en Irán tras el histórico acuerdo nuclear –detalle no menor– ha liderado la condena de la ejecución «por terrorismo» del clérigo chií, Nimr Baqer al Nimr, y la llamada a Riad a «respetar y proteger los derechos humanos», a las que se han sumado la ONU, la UE y los principales países europeos.

La «preocupación» de Washington y de todo Occidente a que el fuego se propague corría el domingo entre las cancillerías, mientras la embajada de Arabia en Teherán era literalmente asaltada.

El Departamento de Estado norteamericano insiste a ambos países en una «urgente bajada de tensión», tras la amenaza iraní de que Arabia «pagará un precio alto» por la ejecución del ayatolá, un nuevo mártir para su causa chií.

Washington se ve obligada a nadar entre dos aguas. Riad es hoy más aliado de circunstancias que amigo, después de un acuerdo con Irán (fin de las sanciones a cambio de un freno en su desarrollo nuclear) que EU apadrinó y que Obama tuvo que explicar personalmente a un molesto Rey Salmán bin Abdulaziz en la Casa Blanca.

Tan opuesto al pacto como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muy distante también del presidente norteamericano. El calificativo de «prominente» que utilizó ayer en su nota oficial el Departamento de Estado al referirse al clérigo ejecutado no habrá gustado en Riad, que integra la coalición liderada por los norteamericanos para combatir al Estado Islámico.

Estado Islámico anuncia el asesinato de cinco espías: El Estado Islámico lanzó un nuevo vídeo en el que anuncia la ejecución de cinco espías a las órdenes del Gobierno británico, y en el que uno de los yihadistas amenaza e insulta al primer ministro británico, David Cameron.

Las imágenes, difundidas por la rama propagandística del grupo, muestran a cinco hombres que confiesan haber espiado a la organización terrorista en Raqqa, el bastión en Siria de Estado Islámico.