
Emiliano Zapata
Ante la necesidad de preservar el medio ambiente, la dirección de Ecología Municipal inició el proceso de clausura y saneamiento del tiradero a cielo abierto, ubicado a un costado del Panteón Municipal.
En una labor conjunta entre alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inició el saneamiento del que, por muchos años, funcionara como basurero municipal, y que a últimas fechas, manos criminales ocasionaron se quemara en su totalidad, generando una grave contaminación ambiental.
El director de Ecología municipal, Edgar Cárdenas, señaló que por instrucciones del alcalde, Héctor García, se buscarán medios y procedimientos necesarios para que este basurero sea cerrado en forma definitiva, no sin antes llevar a cabo su saneamiento, así como su adecuación para que en un futuro sea habilitado como área verde.
Edgar Cárdenas mencionó que como parte de este saneamiento, se iniciaron campañas de limpieza en las tierras de labor que circundan el basurero, que han sido afectadas por los contaminantes que en muchas ocasiones la gente deposita en ellas.
También dijo que la clausura definitiva del tiradero, se hizo en base a los lineamientos y artículos de protección al medio ambiente, que han dado a conocer las dependencias federales
Señaló que este saneamiento ya era necesario pues ocasionó, durante años, polución y crecimiento de fauna nociva, así como la contaminación de mantos acuíferos de la región.
Para finalizar, refirió que se está elaborando un plan de saneamiento que tiene como base la presentación de los estudios de la rehabilitación de la superficie que conforma el basurero municipal.