Tula de Allende
Foto Carlos Guerrero
Vecinos de la colonia La Malinche bloquearon la carretera Tula-Michimaloya, a la altura del puente elevado, para exigir la agilización de los trabajos de pavimentación de la calle La Carrera. Los colonos se quejaron de que los trabajos están detenidos, lo que los ha perjudicado, pues no ha podido entrar a la colonia el camión de la basura, gas y agua purificada, ni tampoco se podrá atender alguna emergencia que se presente.
El bloqueo se realizó la mañana de ayer por espacio de una hora, esto luego de que fueron atendidos en el lugar de la manifestación por el secretario municipal, Helmer Becerra, y el director de Obras Públicas, Carlos García Gonzaga, quienes se comprometieron a que los trabajos se retomarían de inmediato, además de que autorizaron a que la calle en su tramo donde ya se colocó el concreto y al que le falta una semana para que cumpla el periodo de fraguado fuera reabierto únicamente al tránsito local.
Los colonos reprocharon que la empresa mantenga las trabajos detenidos, no obstante a que tiene ya un mes de retraso. Recordaron que la obra debió entregarse el 2 de febrero, por lo que exigieron se obligue a la empresa a terminar la obra lo antes posible.
Los manifestantes aprovecharon para reiterar a representantes del Gobierno Municipal que el descontento de los ciudadanos de diferentes localidades se ha hecho evidente debido a que no son atendidas sus quejas en tiempo y forma y que al quedarles como única alternativa la manifestación, los obligan a bloquear las calles, para hacerse escuchar por el edil, Jaime Allende González.
En entrevista, los vecinos comentaron que la manifestación la llevaron a cabo como un reto al edil, por haber señalado que si la gente salía a las calles a manifestarse haría valer la ley y le recordaron que si no quiere que la gente proteste cumpla en tiempo y forma la planeación de los trabajos que se le da a conocer cuando el arranque de los trabajos.
Al final, Helmer Becerra logró convencer a los manifestantes a que levantaran el bloqueo que realizaron con troncos, llantas, piedras y unidades con el compromiso de que los camiones repartidores de agua purificada, gas y el recolector de la basura podrían ingresar con la debidas medidas para dañar lo menos posible la pavimentación en tanto cumple el periodo de fraguado, además de que el tránsito local de vehículos chicos podrían circular.
Tras el acuerdo los vecinos se dispusieron a quitar los obstáculos con los que habían bloqueado la importante vía de comunicación que conecta al centro de Tula con las comunidades del occidente.