Tulancingo
María Guadalupe Eulogio Ramírez, titular del Ceavif Tulancingo, indicó que muestras estadísticas de este centro, reflejan que el 2015 ha iniciado con menor índice de violencia, con relación al mismo periodo (enero-febrero del 2014).
En lo que va del 2015 (bimestre enero-febrero) se han atendido 96 casos de violencia, predominando la psicológica seguida de la física.
En 2014, se tuvieron 160 intervenciones de atención a violencia, contra mujeres de entre 23 a 45 años.
La edad de violencia a mujeres, generalmente se presenta, entre los 20 a 53 años; de ahí que el Ceavif además de acompañamiento jurídico, también ofrezca atención psicológica, tanatología y trabajo social.
Se anticipó que de la mano con DIF Municipal está próxima la apertura de un módulo de solución pacífica a los conflictos en la familia, el cual abonará a reforzar las relaciones entre integrantes del núcleo familiar.
En el caso de los infantes que testifican violencia, también reciben apoyo a través de psicólogos especializados, además de que se cuenta con una ludoteca para estimular su desarrollo intelectual y psico-afectivo. Este servicio, es relativamente nuevo y apoya mensualmente a menores de entre 5 a 12 años.
La Titular del Ceavif recordó que todos los servicios del centro son gratuitos y se proporcionan en un horario de 8:30 a 16:00 horas; salvo el de albergue para mujeres violentadas, el cual está activo las 24 horas del día los 365 días del año.
Este albergue está destinado a resguardar a mujeres y niños que han vivido episodios de violencia, principalmente física; la protección es hacia la integridad física de las personas ante amenazas o por el temor fundado que esté en peligro su vida.
No menos importante en las labores de Ceavif es la campaña “Un nuevo comienzo”, a través de la cual se insta a la población, respecto a la donación de ropa, zapatos utensilios de cocina, cobijas y todo lo necesario para equipamiento del albergue y de esta manera canalizarlo a usuarias.
El Albergue Ceavif fue utilizado en 2014, por 35 personas, tanto del municipio como de localidades circunvecinas.
Además de tulancinguenses, el Ceavif también atiende casos de violencia de otros municipios como Acaxochitlán; Santiago; Cuautepec y Acatlán.
Para mayor información, el Ceavif se encuentra ubicado en calle Nezahualcóyotl esquina ampliación 7 de febrero número 602, colonia Guadalupe (a dos cuadras del mercado Solidaridad), o bien al teléfono 74 25172.