Observa ASEH más de 103 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019

Observa ASEH más de 103 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019
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En total, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó errores y omisiones en registros así como diferencias en controles y observaciones cuantificables económicamente por 103 millones 213 mil 457.24 pesos de los cuales 83 millones 290 mil 522.42 fueron en municipios. 

Tras la revisión de 115 entidades, en la tercera entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2019, aquí se detallan los organismos y los montos que han quedado pendientes para su aclaración: 19 fueron Secretarías del Poder Ejecutivo a las que se les observó 221 mil 571.13 pesos ; 29 entidades, del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos con 5 millones 9 mil 754.57 pesos ; 47 Municipios con 83 millones 290 mil 522. 42 pesos; y 20 Organismos Descentralizados Municipales con 14 millones 691 mil 609.12 pesos. 

En el caso del Poder Ejecutivo, las dos secretarías que presentan observaciones son: la Secretaría de Salud  con 191 mil 528.94 pesos y la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo con 30 mil 042.19 pesos.

En lo que corresponde a las entidades paraestatales las observaciones quedaron de la siguiente forma:  Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital 2 millones 347 mil 172.60 pesos; el Instituto Estatal Electoral (IEEH) 1 millón 028 mil 708.60 pesos; la Universidad Politécnica de la Energía,  716 mil 348.38 pesos; Servicios de Salud de Hidalgo 203 mil 106 pesos y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense  cuya observación fue por 191 mil 935.04 pesos. 

Los municipios que tuvieron observaciones y los montos de estas son: Pisaflores con 36 millones 757 mil 831.46 pesos; Pachuca de Soto, con 25 millones 351 mil 705.42 pesos; Tlaxcoapan  con 5 millones 129 mil 85.25 pesos; Tepeapulco 3 millones 365 mil 179.70; y Huejutla de Reyes 3 millones 154 mil 727.84 pesos. 

Finalmente los organismos descentralizados fueron observados de la siguiente forma: Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo con 9 millones 158 mil 305.69 pesos;  el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Mineral de la Reforma, con 3 millones 662 mil 703.93 pesos; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zimapán, 442 mil 807.03 pesos; la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Mixquiahuala  con 334 mil 567.03 pesos; y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso de Obregón, con 292 mil 006.41 pesos. 

Cabe destacar que a las 115 entidades revisadas, se practicaron 290 auditorías de las cuales: 115 fueron financieras; 115 de cumplimiento; 56 de Inversión física; y cuatro de desempeño.

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