Rechazan traslado de Sosa Castelán a hospital privado tras argumentar problemas de salud

Rechazan traslado de Sosa Castelán a hospital privado tras argumentar problemas de salud
Photo Credit To Cortesía

Luego de que el año pasado abogados de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaran el traslado de su cliente al Hospital Médica Sur, ubicado en la Ciudad de México, argumentando que padecía de hipertensión, además de haber sufrido prefinfartos, perdida de peso e incluso se encontraba en estudios por diabetes, un juez negó la solicitud al considerar que podría evadir a la justicia.

Tras el analisis del caso por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, se determinó que Sosa Castelán deberá permanecer, mientras duré su juicio, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano.

El colegiado consideró innecesario el traslado del ex presidente del Patronato de la UAEH, y al mismo tiempo ordenó que sea atendido dentro del penal ubicado en Almoloya, Estado de México, y de ser necesario se permita el acceso a médicos privados.

“Una vez practicados los estudios de laboratorio, deberán ser analizados por personal médico de dicho centro penitenciario, para implementar la atención médica (tratamiento prevención, curación y/o rehabilitación) que requiera”, indicó el fallo.

Y agrega que “en caso de ser necesario, dar intervención a los médicos especialistas en otorrinolaringología, traumatología, ortopedia y urología, adscritos a ese establecimiento penitenciario, para que en términos del artículo 9, fracción II, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, celebren un consenso médico respecto de la valoración clínica del interno, y en su caso, ordenen el tratamiento médico correspondiente”.

Gerardo Sosa Castelán enfrenta un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Related posts