Home Región Hidalgo, un excelente destino turístico

Hidalgo, un excelente destino turístico

0

En el centro del territorio mexicano, el estado de Hidalgo se erige orgulloso de su historia y te invita a recorrerlo. Visita sus zonas arqueológicas como Tula, Huapalcalco y Xihuingo; conoce sus museos y exconventos, testigos del proceso de evangelización tras la llegada de los españoles; deléitate con las aguas termales de sus balnearios y consiente tu paladar con su abundante gastronomía.

 

Constituido en 1869 para honrar al “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo, este bello estado cuenta con una tradición minera desde la época prehispánica, misma que hoy día se refleja en varias de sus comunidades. Su capital, Pachuca, también llamada “La Bella Airosa” por los vientos que la atraviesan, da la bienvenida con las sonoras campanadas del Reloj Monumental, montado sobre una torre de cantera rosa de estilo neoclásico que posee una maquinaria similar a la del Big Ben de Londres.

En plena plaza central, edificios como Cajas Reales, el exquisitamente decorado exconvento de San Francisco, que actualmente alberga el Centro Cultural Hidalgo del INAH y la

Haciendas mineras: oro, plata y turismo

La historia de las haciendas de beneficio en el México colonial es apasionante. En sus instalaciones las rocas extraídas de las minas eran procesadas para obtener oro, plata y otros valiosos minerales. Estas construcciones surgieron en estados como Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Jalisco. Casi todas ellas sufrieron el abandono, aunque aún pueden apreciarse sus vestigios para darse una idea de su belleza.

Por ejemplo, en Mineral de Pozos, Guanajuato, se encuentran los restos de cinco haciendas de beneficio. Puedes recorrerlas acompañado de un guía. Otros vestigios de gran belleza son los de la ex hacienda de san Juan Bautista, localizada a sólo 20 minutos de Taxco de Alarcón, en Guerrero. En Jalisco puedes visitar San Sebastián del Oeste, donde podrás visitar algunas haciendas mineras que datan del siglo XIX:

Las Grutas de Tolantongo

A sólo 164 kilómetros de la Ciudad de México, el suelo es más caliente y las aguas más claras. Escondidas entre montañas, las grutas de Tolantongo en Hidalgo son una serie de formaciones geológicas que con el tiempo se han convertido en un espacio turístico con aguas termales.

De lo salado a lo dulce, dale gusto al gusto. Hidalgo es una fuente inagotable de sabores. Y es que su gastronomía puede satisfacer desde un simple antojo hasta el hambre más feroz. Los amantes de la carne podrán disfrutar de una barbacoa de carnero al pie del horno clavado en la tierra, al más puro estilo prehispánico, o de un trozo de delicioso tasajo o cecina en Tulancingo, Actopan y Pachuca. Para ampliar la fiesta de sabores también puedes probar los mixiotes, carne enchilada de pollo, carnero o conejo envuelta en una fina tela extraída del maguey, cocida al vapor y servida con nopales en escabeche y tortillas calientes hechas a mano.