ALFIL NEGRO

MIÉRCOLES DE CENIZA, NADA ES PARA SIEMPRE

Pasado mañana es Miércoles de Ceniza, inicio de Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa que principia el 28 marzo, y donde el 1 y 2 de abril, serán Jueves y Viernes Santo respectivamente.  

El inicio de la semana mayor tiene en esta hora de pandemia un especial significado por todo su fuerte mensaje de la temporalidad de la vida, de la existencia y de todo lo que es el hombre en sus logros y empeños, en sus organismos de poder y de fuerza militar o económica y que se dice cuando se tiene, para la eternidad, como los grandes imperios de la historia, ya fueran el romano, el mongol, chino, azteca y que el tiempo barre y los convierte en recuerdo o ruinas que se visitan por los turistas.

En su momento cuando son expresiones de poder, los que lo tienen actúan de acuerdo a conveniencias y compromisos y la historia los juzga como buenos, regulares o nefastos, sin que valga para este juicio el poder que hayan tenido, el oro o plata en su poder y otras cartas de grandeza.

Finalmente, se les pesa y mide por sus acciones, que cuando son poderosos los aduladores califican de extraordinarias  y con el tiempo no hay manera de ocultar su maldad y en el otro sentido su grandeza y bondad.

El poder en muchos casos cambia a la gente y a los organismos que lo reparten, porque tanto en los hombres como en las instituciones, crea la idea de que son para siempre y que ellos o ellas son eternas, a los que el tiempo no los alcanza, y se pierde la realidad de que el hombre tiene una vida pasajera que no dura más allá de lo que fija el reloj biológico de la existencia y las circunstancias.

Por eso el Miércoles de Ceniza, tiene la fuerza de una ceremonia y un signo que nos grita que sobre todo en el ejercicio del poder para los protagonistas del mismo, de los partidos políticos y de los organismos que tienen que ver con este, si no se ven desde los ojos de que no son para siempre se corre el peligro de que sientan y actúen como si fueran para casi eternos, lo que es una aberración.

La historia así lo dice: el PRI parecía un partido en el poder sin límite de tiempo, y ya ve usted que llegó AMLO con su Morena y lo bajó, y este partido de Obrador por las cosas que hace, parece que será de corta duración en el poder, sin llegarle a la historia de los tricolores con todo y su 4T .

Así es la vida, todos dicen que nada es para siempre, ya ve usted el Grupo Universidad, que parecía inamovible y está en plena debacle y su líder preso y sus colaboradores buscando amparos como locos.

Si tan solo nos diéramos cuenta que la existencia es corta, y que lo que se dice el día de la ceniza de que “polvo eres y en polvo te convertirás”, es una verdad absoluta que no hay que olvidar para no actuar con mentalidad soberbia de eternos.

Eterno sólo Dios… nuestro reloj es de unas cuantas horas.

Más vale aprovecharlas en lo que vale la pena.

Related posts