DESDE EL ALTIPLANO, TODAVÍA MANDA. – A casi medio año de que el líder del Grupo Universidad, Gerardo S.C., permanece interno en el penal de El Altiplano, acusado de diversos delitos, un hecho rotundo es que mantiene un control absoluto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero además no da un paso atrás en sus estrategias políticas para buscar candidaturas por el partido que tenga a su alcance al Congreso local y federal. Es decir que todo sigue totalmente igual en nuestra Máxima Casa de Estudios, tal cual la dejó cuando fue aprehendido en la Ciudad de México. Nada, pero nada de nada, se mueve en la UAEH si ante no lo autoriza desde Almoloya de Juárez. Y ya en términos reales esto indica con claridad que no solo logró dar vida a una estructura inamovible, sino que cuenta con recursos económicos más que amplios para mantener su poder en el rubro político.
***
UNA LUZ EN EL CAMINO. – El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, fue muy claro para que no se vayan a confundir: está cercano el control de la Covid-19 en Hidalgo, pero no vamos a echar las campanas a vuelo. Hizo bien en aclarar porque en definitiva no se puede adelantar control alguno hasta que toda la población esté vacunada, y la verdad para que eso suceda, falta mucho, pero mucho. Sin embargo, tampoco es malo señalar que se va por buen camino y que las medidas sanitarias deben mantenerse por lo menos lo que resta del año, una vez que ya empezó a reactivarse la actividad económica. ¡Suerte a todos y no dejen de cuidarse!
***
DIPUTADOS DEL GRUPO UNIVERSIDAD, DURO CONTRA JORGE MÁRQUEZ. – Pues no, no le perdonan ni le van a perdonar que le haya ganado la alcaldía al hermano de su Santo Patrono, y recibida la orden se rasgaron las vestiduras en el Congreso local, encabezados por la siempre afinada Corina Martínez, quien, por supuesto, nunca ha dicho nada de los gastos excesivos del grupo político al que pertenece en la compra de franquicias políticas para buscar puestos de elección popular. Gastos que por supuesto no se sabe si salen de la propia institución educativa o de donde. Pero por lo mientras ya mostraron que, al no llegar Damián Sosa como presidente municipal de Tulancingo, cobrarán cara la afrenta y le tundirán cada vez que se pueda al edil en funciones, Jorge Márquez Alvarado. Y, por cierto, ¿qué marca y modelo son las camionetas de súper lujo que aseguran compró el alcalde señalado?
***
NUEVO AEROPUERTO, A HIDALGO LE PUEDE IR BIEN. – Nuestra entidad debe ver oportunidades de progreso donde otros simplemente se han centrado en descalificar una obra como el Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Más allá de si se comulga o no con el proyecto, es de vital importancia que ahora sí la entidad hidalguense entre de lleno a un mega proyecto y no sea el convidado de piedra de siempre. Y si usted observa las cosas van por ese rumbo. Ya no más la explotación de la riqueza natural hidalguense como sus minas que lo único que dejaron fueron mineros enfermos y desperdicio de minas, los jales. Es el momento para nuestro Estado y por ello se ve con buenos ojos los trabajos que ya se realizan para comunicar el nuevo Campo Aéreo con la zona metropolitana del centro de la entidad.
***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios:
@desexenterado