Crece 13% deuda de empresas con proveedores

Para lograr utilidades que al cierre de septiembre pasado sumaron más de 38 mil millones de pesos, los corporativos y empresas más grandes del país apuntalaron sus finanzas en proveedores de bienes y servicios, a quienes adeudan cerca de medio billón de pesos.

 

De acuerdo con los últimos datos sobre el financiamiento que reciben las empresas por parte de proveedores, revelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los adeudos suman 490 mil 182 millones de pesos, una cifra que equivale a un 2.7 por ciento del producto interno bruto del país.

Ese tipo de financiamiento, que se ubica en el segundo lugar, sólo después de los créditos bancarios, se incrementó en 13.4 por ciento entre el primero y segundo trimestres de este año, es decir, un aumento de 57 mil 886 millones de pesos.

Apoyados en prácticas de diferimiento de pagos, en 2015 las grandes empresas listadas en la Bolsa Mexicana se apoyaron en sus proveedores para mantener resultados operativos favorables, luego de haber atravesado la más profunda volatilidad financiera desde 2008 y una atonía en el consumo interno.

Related posts