Home Nación La honestidad de un policía se vuelve noticia en México

La honestidad de un policía se vuelve noticia en México

0

La noticia se volvió viral en las redes sociales

  • En una ciudad habituada a la corrupción y abusos policíacos, un agente devolvió una bolsa con 42.000 pesos que halló en un centro comercial

Los policías no gozan de buena fama entre los mexicanos. Una serie de encuestas elaboradas este año por la UNAM reveló que la figura en la que menos confía la mayoría de los encuestados es el policía

Sergio Ángel Soriano Buendía es policía bancario. El domingo por la mañana, realizaba sus labores de vigilancia en el estacionamiento de una tienda departamental en Polanco, cuando encontró una bolsa roja de papel tirada en el suelo. La bolsa contenía 42.000 pesos, identificaciones y tarjetas bancarias. El policía entregó la bolsa a personal del centro comercial y se volvió noticia.

En una ciudad habituada a la corrupción y abusos de las autoridades, resulta inusual que un policía haga lo que su deber le indica cuando encuentra dinero que no es suyo: devolverlo. Por ello, el acto de honestidad de Sergio Soriano Buendía no sólo fue notificado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sino también aplaudido por la dependencia y usuarios de redes sociales.

La secretaría informó que la bolsa contenía una identificación oficial, una licencia para conducir; una tarjeta de circulación de una camioneta, dos tarjetas bancarias, tres departamentales y otras pertenencias, además de los 42.572 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones. Este monto equivale a casi seis veces el salario mensual neto del agente, que es de 7.395 pesos, según el portal de Transparencia de la policía bancaria del DF.

El oficial la levantó y la llevó al área de monitores del complejo, cuyas autoridades localizaron a la titular de las identificaciones y le entregaron la bolsa en presencia de personal de vigilancia de la tienda. La mujer y sus familiares agradecieron la acción de Soriano, según el reporte de la secretaría.

Los policías no gozan de buena fama entre los mexicanos. Una serie de encuestas elaboradas este año por la UNAM reveló que la figura en la que menos confía la mayoría de los encuestados es el policía, a pesar de que la Procuraduría del DF asegura que casi todos los elementos han aprobado los exámenes de control de confianza. El intento de secuestro a un hombre por parte de dos policías judiciales a principios de diciembre abonó a la mala reputación de los cuerpos policíacos y, en contraste, la policía Margarita Martínez recibió en días recientes el reconocimiento al Policía del año 2015 por haber rescatado a 78 niños de un incendio al interior de un jardín de niños.