La niñas y mujeres en la ciencia
Photo Credit To Cortesía

La niñas y mujeres en la ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y celebrarlo cada 11 de febrero.

La finalidad es lograr el acceso, la participación equitativa y generar un recordatorio que este tema debe fortalecerse.

La celebración de este año se centra en “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la Covid-19” y reunirá a expertas en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo, el evento será virtual y se transmitirá por las redes sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Hidalgo trabajan con pasión distintas científicas de quienes, a lo largo de este espacio de ciencia, que se publica todos los lunes, hablaremos de forma particular. 

Hoy les presentamos brevemente a cinco de ellas, tres son galardonadas del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación en diferentes ediciones, ellas son: Yuridia, Karina y Josefa. A su vez, retomaremos las palabras de Patricia especialista en astronomía y representando a las nuevas generaciones conocerán a Camila que promueve la comunidad makerspace y es Youtuber.

Yuridia Mercado Flores creció en Zacualtipán de Ángeles, es Doctora en Ciencias Quimicobiológicas, actualmente es investigadora de la Universidad Politécnica de Pachuca y fue ganadora del Premio Hidalgo de CTI edición 2018 en la categoría de investigación científica, por desarrollar un método amigable con el medio ambiente para el control de una enfermedad del maíz en el Valle del Mezquital.

En entrevista aseguró que la ciencia para ella ha sido un motor de inspiración que le ha dado diversas satisfacciones en la parte profesional y personal, ya que le ha permitido interactuar con los estudiantes, motivarlos, fomentar la curiosidad en ellos y, lo más importante, ayudar a los demás a través de su quehacer como investigadora generando soluciones a los problemas locales a través de la ciencia.

Por su parte, Karina Aguilar Arteaga originaria de Actopan, es Doctora en Química y fue galardonada en 2019 por un proyecto enfocado en el tratamiento de biorremediación de aguas residuales del Valle del Mezquital, para inhibir las bacterias y metales pesados, además de aprovechar la biomasa para la producción de biocombustible.

“La ciencia no ha escapado de la participación femenina, estoy orgullosa de ser científica. El ser investigadora me ha dado satisfacciones y a la vez me ha puesto muchos retos que me han permitido contribuir para detonar el desarrollo sostenible, por eso invito a las mujeres y a las niñas, para que nuestra participación en las distintas áreas del conocimiento sea cada vez más visible” afirmó en entrevista la doctora, quién además es profesora de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

En la misma edición de 2019, Josefa Espitia López fue galardonada en la categoría de innovación, es doctora en Biotecnología y obtuvo en su doctorado la medalla al mérito por mejor promedio de su generación; antes de decidir ser investigadora, trabajó en la industria, lo que le permitió observar deficiencias en la misma y ver áreas de oportunidad.

Su proyecto, gracias al cual obtuvo el Premio Hidalgo de CTI, tiene el objetivo de innovar en la producción, preparación y consumo del café de la zona Otomí- Tepehua.

“Cuando haces ciencia y generas proyectos, lo ideal es trabajar en equipo y si es multidisciplinario, mejor, estoy contenta de haber recibido este premio en representación de mis compañeros” comentó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A su vez, la niña enamorada de las estrellas y que hoy es Doctora en Ciencias, con mención en Astrofísica, Silvia Patricia Ambrocio Cruz, originaria de Tlahuelilpan, compartió que soñaba desde pequeña ser científica y sabía que tenía puntos en contra, como su situación económica.

“Provengo de una familia humilde, en donde llegar a una universidad era una fantasía, sin embargo, luché por lograrlo a través de trabajo y empeño. Mis satisfacciones de ser hoy científica han sido muchas, como conocer distintos países, colaborar con ellos en investigación y convertirme en autora de diversos artículos para revistas internacionales”, concluyó la doctora, que es profesora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.

En todas las regiones del estado las niñas y las mujeres están impulsando la ciencia como Ana Camila Luna López, una joven de 16 años originaria de Apan, que apoya la filosofía OpenSourse y Hazlo Tú Mismo, es divulgadora de la ciencia y la tecnología, está convencida que acercar estos temas a la niñez, los jóvenes y adultos, logrará un cambio en la educación, además, impulsa a lado de su hermano, el canal de MoonMakers en Youtube y Redes Sociales.

Ellas son ejemplo de que las mujeres se siguen abriendo camino en la ciencia, investigando, descubriendo, documentando, compartiendo experiencias para impulsar a más niñas y mujeres por el diverso mundo del conocimiento.

Related posts