ALFIL NEGRO

VAMOS POR EL AÑO 17

Este  día 8 de febrero “DIARIO PLAZA JUÁREZ” cumple 16 años, e iniciamos el año 17 con más años en la edad y la experiencia, pero con el mismo entusiasmo y ganas de hacer bien  las cosas, como al inicio de este camino. Abrazo con cariño a mis hermanos Javier y Martín, que todos los días trabajan para hacer de este periódico un testigo de la historia de nuestro estado, con dedicación y muchas veces con sacrificio. Y desde luego a nuestros compañeros de labores en todas las áreas de trabajo, que sobre todo en esta hora de sombras, han dado una muestra de lealtad; amor por su profesión y por su Plaza Juárez. Terminamos 15 años y también entramos al año 16 con nuestra gratitud  para con nuestros anunciantes y amigos. El camino sigue y lo hacemos con gusto y muchas ganas de hacerlo cada día mejor, con la intención de que nuestro trabajo llegue a sus manos o a sus celulares o computadoras.

CON LOS DOS PIES 

La pandemia del Covid-19 nos ha lastimado en los dos pies que nos permiten avanzar, y cuando uno de estos pies se lastima o falta, pasa lo que le sucede a cualquier persona cuando se lesiona de esas partes del cuerpo, que cuesta mucho caminar y en el peor de los casos, se impide esa actividad.

Los dos pies que la pandemia han lastimado son: el pie de la salud y el pie de la economía.

El de la salud se ha atendido con programas y acciones fuertes y de resultados, innovadoras y creativas, en ese acto de tocar todas las puertas para buscar respuestas; el nombre de toda la estrategia es “Operativo Escudo”.

Las últimas cifras hablan que después de un periodo terrible, en que los contagios crecieron muy fuerte, lo mismo que las defunciones; parece que ahora disminuyen con todo lo que implica que bajen las Hospitalizaciones y se aleje el peligro que se llegó a dar, de que el sistema de salud del estado no se diera abasto y colapsara, se cayera, y no tuviera modo de responder a las exigencias de atención de la población.

Ese es uno de los dos pies, pero queda el de la economía, que no sólo en Hidalgo sino en todo el mundo, sufre un deterioro fuerte.

Y este pie ha sido fortalecido con la política pública de “Hidalgo más Fuerte”  que busca con gestión adecuada, lograr en doce meses una inversión de 30 mil millones de pesos para crear unos 20 mil empleos e igualmente con estas inversiones, mantener la inversión pública y el fortalecimiento a las empresas del estado.

La reactivación económica, en lo que es la apertura de negocios, es vital por cuanto significan los empleos, que sin actividad de compraventa, no funcionan.

Por eso la decisión, con fundamento en las cifras de la pandemia, de que este lunes ya puedan abrir con las restricciones respectivas que se dan a conocer en los medios de comunicación y plataformas digitales: cines, restaurantes, gimnasios, mercados, tianguis, supermercados, spas, clubes deportivos, hoteles, centros religiosos, iglesias y templos en los 33 municipios donde el semáforo sanitario y comercial está en rojo por la situación de la enfermedad.

Eso es fortalecer el otro pie de la vida social.

Y así se prosigue con decisiones que privilegian la salud pero no descuidan el renglón de la economía.

Como en todas las medidas que se han hecho valer, el éxito de las mismas dependen en mucho de la responsabilidad de comerciantes, prestadores de servicios y de los usuarios.

Y así los dos pies vitales para que camine el estado están funcionando.

Related posts