El niño Irving Giovanni Luis Acosta, alumno de la escuela primaria Efrén Rebolledo del municipio de Actopan, ganó el primer lugar en el concurso estatal de transparencia denominado “Cuentas claras desde las calles”, en el que participaron niñas y niños de 9 a 12 años de edad, a través de un dibujo que representa cómo la trasparencia de los recursos puede combatir la corrupción.
Giovanni Luis, de manera cordial, saludó a los funcionarios y rectores de las diversas universidades y público en general, y así mismo reconoció a los organizadores de dicho evento por el esfuerzo y el apoyo de todas las persona e instituciones que hicieron posible que recibiera el primer lugar en su participación en dicho evento.
Expresó su sentir acerca de la corrupción, que calificó como enfermedad y de la que todos, en especial los funcionarios, deben de ser vacunados. “Es muy importante administrar la vacuna en el gobierno porque ser funcionario público es una responsabilidad muy grande y su comportamiento debe de ser intachable” manifestó.
Cuestionó cómo combatir la corrupción, por lo que indicó que es una pregunta sin respuesta; sin embargo, enfatizó que hay una solución para ella y esa es la educación. “Por eso hay que prepararnos y en su conjunto con la sociedad, si todos aprendemos bien qué es la corrupción, podremos vacunarnos de este mal, debemos de asumir los valores como la honestidad, la lealtad, respeto, verdad, justicia y calidad”.
Finalmente, el menor invito y exhortó a todos los presentes a asumir estos valores y promoverlos para erradicar este problema social. “En esta tarea todos ganamos por el bienestar y progreso de Hidalgo… por el bien de México” concluyó.
Lo anterior, en la firma de convenio de las universidades de la entidad, donde Flor de María López González, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, informó que los observatorios ciudadanos están programados durante todo el año para ir trabajando con todas las universidades en el estado.