Gracias a las acciones de seguimiento y asesoría que realizan las instituciones de educación superior, Hidalgo se ubica como la quinta entidad a nivel nacional donde existe menos deserción, así lo afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, al realizar un balance de las actividades realizadas en educación superior en el año 2015.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo señaló que en la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, fueron creadas siete nuevas instituciones de educación superior: las universidades Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH),Politécnica de Huejutla (UPH), Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) y la Politécnica de la Energía (UPE), así como el Instituto de Formación Profesional.
Asimismo, se pusieron en marcha seis unidades académicas dependientes de universidades politécnicas o tecnológicas en los municipios de Tepetitlán, Cuautepec, Tezontepec, Tecozautla, Yahualica, y Metztitlán.
Señaló, que en el ciclo escolar 2014-2015, se atendieron a 91 mil 814 estudiantes en cien instituciones de educación superior.
Puntualizó que a través del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior, con una inversión de 286 millones de pesos, se apoyó a más de 29 mil alumnas y alumnos.