FOTOREPORTAJE | Día de la Candelaria

FOTOREPORTAJE | Día de la Candelaria
Photo Credit To Karina Martínez Reséndiz

Por: Aylin simón fuentes y Karina Martínez Reséndiz

El dos de febrero se celebra el día de la Candelaria, una festividad que dentro de la religión católica significa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la iglesia.  

Año con año algunas familias se congregaban en misas para bendecir a su niño Dios, quien portaba una vestimenta adquirida en algún local cercano; y posterior a  eso la familia se reunía en sus hogares para saldar la deuda de tamales que el día de reyes había traído con la partida de rosca. Este año debido a la pandemia y al semáforo rojo la forma de celebrar fue muy distinta.

Lo tradicional es vestir al niño Dios con un ropón blanco, pero hoy en día se cuenta con demasiadas vestimentas y alusión a santos o incluso profesiones. 
Foto: Aylin Simón Fuentes
Ahora todo será diferente, puesto que en muchos lugares las Iglesias permanecerán cerradas.
Foto: Aylin Simón Fuentes
Sin embargo hay sus excepciones: en el municipio de Tezontepec de Aldama si estará abierto tratando de cumplir con todas las medidas de sanidad, ya que justamente ahí se venera a la virgen de la candelaria.
Foto: Aylin Simón Fuentes
Imagen de la Virgen de la Candelaria, dentro de la iglesia de San Juan Bautista 
Foto: Aylin Simón Fuentes
Los feligreses no dejaron pasar esta fecha y de una u otra manera  consiguieron los accesorios para vestir a sus imágenes, pese a que este año no se colocaron los comerciantes en la Plaza Constitución del centro de Pachuca.
Foto: Karina Martínez Reséndiz
Los comercios trataron de vender, pese al semáforo rojo tuvieron que idear la forma de ofrecer sus productos.
Foto: Karina Martínez Reséndiz
La pandemia afectó las ventas, ya que no pudieron surtir mercancía, por lo que tuvieron que vender lo que les quedó de hace un año, además de que muchos vendedores remataron sus productos en el centro de Tlahuelipan.
Foto: Aylin Simón Fuentes
Para algunas personas que no pudieron salir a buscar un vestido nuevo para sus imágenes decidieron reutilizar de años anteriores.
Foto: Karina Martínez Reséndiz
Como los modelos fueron de años anteriores, las personas solo iban en busca de uno que  tuviera las medidas de su niñito
Foto: Aylin Simón Fuentes
Se cree que debes vestir a tu niñito de acuerdo a lo que quieres que pase ese año: abundancia, trabajo, amor, paz, etc. Es por esto que los niñitos que tiene más significado por la pandemia son aquellos relacionados con la salud, como el Niño de los enfermos
Foto: Aylin Simón Fuentes
El interior de la iglesia de San Juan Bautista con los asientos acordonados en cita de peligro para conservar la “sana distancia”
Foto: Aylin Simón Fuentes

Related posts