En Tlanalapa, “cobros extras” para enterrar muertos

En Tlanalapa, “cobros extras” para enterrar muertos
Photo Credit To Cortesía

1.- EL DOBLE DOLOR DE UNA FAMILIA 

“Por motivos económicos” del encargado del área de panteones del municipio, Erick Domínguez, obliga mantener a las afueras del panteón municipal, por espacio de dos horas y a bordo de una carroza fúnebre, el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.

Familiares de la persona fallecida, señalaron que a pesar de haber realizado todos los pagos para obtener los derechos para una fosa en el panteón municipal de Tlanalapa, el encargado del área de Panteones Erick Domínguez, se negó a enviar a personal para que realizara los trabajos para escarbar la fosa, en donde serían depositados los restos de esta persona.

2.- “SI QUIEREN TRAIGAN A QUIENES LES ESCARBEN LA FOSA”

Los hechos se dieron alrededor de las 10:00 horas del  jueves, cuando los deudos de la persona acudieron a darle cristiana sepultura a su familiar. Sin embargo, al llegar al panteón municipal, los encargados le negaron el acceso a la carroza, señalándoles que no podían enterrarlo debido a que “no había personal para cavar la tumba”, que si querían contrataran a personal ajeno a esta dependencia para que hiciera este trabajo.

Tras más de dos horas de diálogo, donde se tuvo que presentar personal de la Jurisdicción Sanitaria-región Apan, y de la Policía Municipal de Tlanalapa, para tratar de mediar el conflicto que se estaba generando entre los familiares del difunto, y el encargado del panteón municipal, que a toda costa les pedía una cantidad para que personal de esta área hiciera la excavación para la sepultura. 

3.- PAGO EXTRA PARA PODER ENTERRAR A UN SER QUERIDO

Los familiares del fallecido indicaron a las autoridades del Sector Salud, y de la Policía Municipal, que ya habían realizado todos los pagos ante el Registro Civil municipal, para poder usar un espacio en el camposanto, pero que los encargados de esta área municipal, impone tarifas extras que van de los tres mil pesos hasta los 10 mil pesos, para que su gente trabaje.

Los deudos del fallecido, dijeron que estos trabajos son obligación de la misma Presidencia Municipal, pero que presuntamente por órdenes del alcalde, Saúl García Ordoñez, y en contubernio con el responsable del Panteón Municipal, se están exigiendo estos cobros.

La familia del difunto tuvo que contratar a varias personas para que llevaran a cabo la excavación de la tumba, sin los equipos de protección sanitaria, que se exigen para sepultar a difuntos Covid. Sólo protegieron con bolsas negras sus zapatos y parte del cuerpo para realizar su trabajo.

Related posts