El secretario general de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Reynaldo Galván Montes, informó que continúan los trabajos encaminados a la gestión de proyectos para el 2016, por lo que reconoció que hay un importante estancamiento, ya que este 2015 fueron aprobados muy pocos en comparación con años anteriores.
Tras ser interrogado, reconoció que este año no fue nada bueno para la organización que hace un par de años tuvo gran auge en la entidad, y declaró que parte de esta situación derivó de tener a un senador emanado de las filas uficistas, ya que según dijo “gran parte de la responsabilidad se la delegamos a Isidro Pedraza”.
“Hemos cometido algunos errores, entre estos dejar gran parte de la responsabilidad en manos del senador Isidro Pedraza Chávez, y del diputado local Celestino Ábrego Escalante, al llevarles nuestras gestiones, es algo en lo que debemos tomar cartas en el asunto”, dijo.
De igual forma, el líder campesino destacó que buscarán reivindicar la gestión y avivar el espíritu de lucha con el que nació la organización, ya que se ha actuado de una forma “muy agachona” ante el gobierno y las dependencias.
“Buscaremos regresar a mecanismos que permitan la apertura de más apoyo para nuestros agremiados, si es necesario haremos marchas y plantones, creo que es la única forma en la que el gobierno responde a las demandas”, aseveró.
Finalmente, comentó que aunque no hay cabida para comparativos con otras organizaciones campesinas, ya que la UFIC tiene sus propios lineamientos y estrategias, hay tendencias evidentes por parte de las dependencias gubernamentales a dar más apoyo a los que ocupan toda clase de mecanismos de presión o bien son organizaciones de alguna forma vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).