ALFIL NEGRO

0

EL AJEDREZ POLÍTICO DEL PRI EN HIDALGO

El ejercicio de la política es como un juego de ajedrez, en el que como dice Rafael Hernández Olín en su libro “Mi ajedrez ilustrado”: “es la inteligencia quien compite con prudencia y valentía, respeto y tolerancia”, lo que debería ser una regla para la política que en ocasiones no tiene ninguna de estas actitudes.

En nuestro estado, como en el resto del país, tendremos elecciones el 6 de junio para elegir diputados locales y federales, con un calendario que lleva a los partidos que vayan en alianzas o solos, a definir quiénes serán sus abanderados para la contienda que será muy fuerte entre dos alianzas: la de “Va por Hidalgo”, y la de “Juntos haremos historia”, además de la participación de los otros partidos hasta sumar 14 que son los institutos políticos que estarán participando. 

Es en la selección de los candidatos, donde a veces se dan movimientos que tienen mucho de ambición y no de respeto para llevar a esos puestos a los alfiles que quiere posicionar quien se siente con esa fuerza.

No es algo que sea sorpresivo, porque para las candidaturas se mueven muchos intereses, algunos legítimos y otros no tanto.

No se debe olvidar que estamos ya muy cerca de fechas importantes en el calendario electoral del estado, y que por lo mismo, los candidatos a diputados federales y locales tienen muchos renglones en que se puede leer el futuro.

El PRI estatal jugó bien esta partida de los candidatos, porque dejó lecturas que hablan de buenos jugadores del ajedrez político y el mensaje de que tiene valores que son el sendero del triunfo como son: unidad, disciplina, líderes buenos y una gran figura que es la del Jefe del Ejecutivo, considerado por muchos como el mejor gobernador de México.

Los aspirantes en calidad de pre-registro: Benjamín Rico, Sayonara Vargas y Héctor Meneses Arrieta, apuntan a una decisión nacida en Hidalgo sin intromisiones ajenas o lejanas.

Fue una jugada de maestros del ajedrez político, en que el PRI estatal reafirma su fuerza y presencia y fija caminos de respeto por lo que significa en el escenario nacional y ni se diga en el local.

Es un respeto que se ha ganado con trabajo y con logros, no es algo gratuito sino hasta un derecho de tener libertad para fijar su camino sin admitir ni necesitar calabazos  para nadar.

Otro asunto será el de los plurinominales, donde no sería extraño que estuvieran figuras fuertes del gobierno del estado, por lo que pueden aportar en el terreno de la economía y sin duda del ejercicio de buena política. 

Primer round para el PRI Hidalgo.