
Tin tan primerizo
Durante mucho tiempo traté de ver la comedia Hotel de verano, realizada en 1944 por René Cardona, y es que, independientemente de su valor, se trata de la primera incursión fílmica de Germán Valdés con su carnal Marcelo.
Sin embargo, los intentos por verla, habían resultado tan fallidos que hasta pensamos que la cinta se había perdido.
Hace algún tiempo canal 11 la anunció, pero al último momento la cambió por otra. Por eso nos dio mucho gusto que el Canal del Politécnico la haya exhibido la mañana del pasado lunes.
El guión del propio Cardona y Neftalí Beltrán muestra una serie de enredos amorosos entre el cantante Ramón Armengod, la norteamericana Janice Logan, el empresario Enrique Herrera y su hija Blanquita Amaro en el hotel del título.
El asunto está aderezado con chascarrillos de Consuelo Guerrero Luna y Jorge Che Reyes, amén de varios números musicales el más importante de todos el de Pedro Vargas, haciendo un llamado a la hermandad americana, pues hay que recordar que estábamos en plena Segunda Guerra Mundial.
Pero lo que realmente nos importaba era ver a Tin Tan. El genial pachuco aparece hasta que se cumplió una hora de película, ataviado con un sombrero con pluma, cargando un veliz y una guitarra. Se encuentra a la entrada del hotel con el adusto Marcelo y tras un chispeante diálogo en caló, se revientan un sabroso número musical de hawaii tiki taka, en el que don Germán skatea con gran ritmo y al final del cuál, Marcelo hace la seña de que está loco. Esa es toda su participación, pero resulta lo que vale de la película.La pareja se pondría a las órdenes de Humberto Landeros al año siguiente, pero no es sino hasta que conocen a Gilberto Martínez Solares en 1949 que alcanzan su verdadero potencial, con delicias como Calabacitas tiernas, El rey del barrio o El revoltoso.