Con proceso ágil, CJRP promovió 2 mil 029 acuerdos reparatorios

Con proceso ágil, CJRP promovió 2 mil 029 acuerdos reparatorios
Photo Credit To Cortesía

En 2020, pese a la contingencia de salud pública por la COVID-19, el Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), logró 2 mil 029 acuerdos reparatorios, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Con todas las medidas sanitarias previstas para evitar la propagación del virus, dicho centro atendió a 8 mil 249 personas relacionadas en 4 mil 354 expedientes que fueron susceptibles a solucionarse por mecanismos alternativos.

Derivado del trabajo que realizaron facilitadoras y facilitadores, se obtuvo un alto índice de acuerdos reparatorios que pusieron fin a conflictos penales a través de procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Los convenios alcanzados de manera ágil y rápida, obtuvieron una recuperación del daño para las víctimas, por un monto de 29 millones 628 mil 585 pesos.

Estos logros representan una despresurización en las áreas de investigación y litigación que permite reducir la carga de trabajo no solo para agentes del Ministerio Público, también para personal de servicios periciales y de la Policía Investigadora.

A partir de 2018, el Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH se fortaleció y hoy es una de las áreas fundamentales para la consolidación de la reingeniería y del funcionamiento de la política de persecución penal que se diseña, pues se busca que el mayor número de asuntos por delitos susceptibles a una solución a través de los MASC se solucionen a través de este centro.

Cabe hacer mención que los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procedimental penal aplicable.

Related posts