CINE DE HOY

Animadores mexicanos

La última edición de la segunda temporada de Jueves de Cine en la Casa Buñuel dedicada a la animación, no tuvo desperdicio.

Y es que reunió a tres destacados personajes de esta rama de la producción, poco desarrollada en México.

El pionero Carlos Carrera, quien se dio a conocer mundialmente con su corto El héroe. Gabriel Riva Palacios, uno de los responsables de la exitosa Huevo Cartoon, y la tapatía Sofía Carrillo, cultivadora de la stop motion con cortos multipremiados como Cerulia.

Los tres coincidieron en la dificultad que tuvieron para desarrollar sus carreras, porque en sus tiempos no existía la carrera de animación.

Carrera tuvo que hacer sus pininos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Riva Palacios estudió diseño industrial, que era lo que más se le parecía, aunque luego no le sirvió de nada y Sofía se ha especializado en cortos, aunque ya prepara su primer largometraje.

Todos coincidieron en la dificultad que tiene la animación, ya que un largometraje requiere unos tres años de trabajo y mucha gente, además de que resulta muy cara.

Riva Palacios explicó que resulta difícil vender animación en 2D, pues internacionalmente se prefiere la tercera dimensión, pero que resulta por lo menos dos veces más cara que la tradicional.

Se mostraron optimistas acerca del futuro de la animación nacional, “porque están surgiendo muchos jóvenes talentosos, aunque desgraciadamente la mayoría emigra al extranjero”.

Expresaron su convencimiento de que los temas nacionales ayudarán al desarrollo de las temáticas y reiteraron su amor y fidelidad a sus proyectos.  

Related posts