
La Senadora de la república Nuvia Mayorga Delgado, presentó una iniciativa con la qur propone reformar el artículo 77 B Bis de la Ley General de Salud, con la finalidad de proporcionar atención psicológica a los pacientes, familiares y personal de salud COVID-19.
Lo anterior ante la necesidad de ayudar psicológicamente a la población en general, ante el confinamiento derivado de la pandemia por la enfermedad, la pérdida tanta de familiares como de trabajo.
Dijo “este hacinamiento que tenemos por COVID-19, ante la falta de estar acudiendo a los espacios públicos, a los trabajos, a las escuelas, estamos cayendo en una depresión, en ansiedad está provocando incertidumbre”.
Agregó que está situación también se refleja en los adultos mayores quienes además de miedo presentan incertidumbre de lo que va a pasar, mientras que las personas que lamentablemente han perdido un familiar no pueden llevar a cabo un velorio de manera normal.
Destacó que esta iniciativa debe constituirse en una estrategia de capacitación del personal de salud, y puede realizarse de manera virtual, tal como sucede en Nayarit, y ahora lo que se busca es que el modelo sea replicado a nivel nacional.
La senadora apuntó “se busca que sea instruido dentro del sector salud, dentro de la primera línea de atención de COVID-19, que sea capacitado el personal a través de un sistema computarizado, que existe en Nayarit y que se pueda retomar a nivel nacional, esto para ayudar a la familia, a los pacientes que tienen COVID-19”.
Añadió “es una capacitación a médicos y enfermeras, existen sistemas como 01 800 o número telefónico para recibir auxilio, pero se tienen que incrementar, con lo que hay no es suficiente manejar la ansiedad o el miedo, porque una persona deprimida llega muchas veces al suicidio, necesitamos terapias para atender de vía telefónica y capacitar al primer nivel de atención”.
Refirió que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y una vez aprobada pasa al pleno del senado y posteriormente a la cámara de diputados; y de cumplirse con el proceso una vez realizada la modificación estará atenta para que no se quede en papel, sino que en verdad se lleve a cabo.