Home Orbe “Turquía quiere lamerle algo a EU”: Putin

“Turquía quiere lamerle algo a EU”: Putin

0

Peligrosa para la paz mundial esta subida de tono

  • “Quería mostrar a EU que son islamistas, pero modernos. Unos bastardos, pero ´sus bastardos´”

Putin ha sugerido que Ankara actuó para satisfacer a EU a cambio de lograr manos libres en la zona, una especia de pacto en estos términos: “Nosotros derribamos ese avión y ustedes cierran los ojos a nuestra intromisión en Irak”

 

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a cargar contra Turquía por haber derribado un avión ruso. “Si en el gobierno turco decidieron lamerle ‘algo’ a EU, no creo que fuera buena idea”, señaló durante la multitudinaria conferencia de prensa que se celebró ayer en Moscú, donde usó palabras gruesas contra Turquía en más de una ocasión.

El presidente ruso amenazó a Turquía con derribar sus aviones si vuelve a sobrevolar el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiaéreos S-400. “Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora”.

Putin ha sugerido que Ankara actuó para satisfacer a EU a cambio de lograr manos libres en la zona, una especia de pacto en estos términos: “Nosotros derribamos ese avión y ustedes cierran los ojos a nuestra intromisión en Irak”, dijo Putin intentando dibujar las intenciones del gobierno turco, que no se ha disculpado por el derribo del avión SU-24 el pasado 24 de noviembre en la frontera turca.

Putin cree que el gobierno turco “quería mostrar a EU que son islamistas, pero modernos. Unos bastardos, pero ‘sus bastardos’, como decía Reagan”.

Ante este ataque, dijo el líder ruso, “nos veremos obligados a tomar medidas económicas y respecto al turismo”, porque “esta islamización de Turquía nos afecta, y hemos detectado que allí hay radicales del Cáucaso y luego entran sin visado con pasaportes turcos, por lo que después tenemos que cazarlos dentro de nuestro país”.

Entre las medidas puestas en marcha por Rusia contra Turquía, está la de volver a exigir visados.

Putin también ha hablado del futuro del presidente sirio, Bashar Asad, que EU y sus aliados en la zona quieren fuera del poder: “Nunca estaremos de acuerdo en que alguien decida quién debe dirigir otro país, de eso hablamos con [el secretario de Estado de EU, John] Kerry y nuestra postura no ha cambiado: sólo el pueblo sirio puede decidir”. Aun así, Putin aseguró “apoyamos la iniciativa de EU” para poner en marcha un proceso de paz en la zona.