ALFIL NEGRO

“VA POR HIDALGO” Y SUS PROBLEMAS

La alianza “Va por Hidalgo” para diputados federales que conforman PRI, PAN  y PRD de entrada da la idea de un grupo político poderoso, que debe augurar triunfos importantes para la elección del 6 de junio, sobre todo porque en la elección del 18 de octubre demostraron ser institutos fuertes y con buenos resultados que todo mundo conoce, más el PRI que resultó el gran triunfador de  las elecciones municipales.

Si la intención es pegarle a Morena, se puede decir que le deben dar una zoqueta. 

Pero…

No se crea que una vez hecha la alianza ya todo es coser y cantar. Poco a poco empiezan a aflorar cuestionamientos y dudas sobre esta alianza que como planteamiento es impecable, sobre todo por su finalidad que es acotar el ejercicio del poder Ejecutivo Federal que no a todos tiene  contentos por la forma en que se ejerce, pero que ya al poner en práctica su ejecución crea dudas.

De acuerdo a lo que se ha dado a conocer los partidos acordaron que el PRI tenga candidato en los distritos de HUEJUTLA, PACHUCA Y TEPEAPULCO. El PAN en los distritos de TULANCINGO E IXMIQUILPAN y el PRD en ACTOPAN Y TULA.

Es el acuerdo al que llegaron y a eso se deben atender con disciplina para poder ganar. 

El PRI en Huejutla no la tiene  tan fácil por ser, para llamarlo de algún modo, territorio del PESH aunque mucho contará lo que signifique un personaje priista importante en toda esa zona y que seguramente tratará de influir en el presente y sembrar para el mañana.

Se supone que Pachuca , si la alianza es de verdad lo debe ganar el partido tricolor, sobre todo si de la baraja posible elige con sabiduría y sin enredos.

El distrito de Tepeapulco es un reto así propongan como abanderado a una gente del distrito, pero no suena imposible ganarlo.

En el caso de Pachuca, ya hay voces panistas que hablan  de una gran fuerza azul en este distrito que se puede hacer presente si en la fórmula para la candidatura van incluidos panistas fuertes.

El PAN puede ganar Tulancingo, sí apuesta con un buen candidato y hace valer la alianza realmente. En IXMIQUILPAN  no es fácil por la fuerza de grupos de poder de la región y la presencia de viejos  líderes que actuarán como siempre lo han hecho, de acuerdo a la ganancia que puedan obtener.

El PRD en TULA  tiene muchas opciones de ganar el distrito como consecuencia del triunfo en la Municipal, con candidatura común con el PAN  y es, vista así, una buena decisión de “Va por Hidalgo”. En HUEJUTLA no está tan claro el asunto.

Lo más difícil y que seguramente ya se trabaja es unir las voluntades de los miembros de los tres partidos para que sean uno en intención y acción.

Si se logra el camino será muy bueno porque tendrán unidad.

Pero no se ve fácil.

Related posts