Ixmiquilpan
- La crisis se ha agudizado al paso de los días
- El Cabildo no ha podido sesionar por falta de quórum legal; nueve asambleístas no se presentan
- Dicen que porque no están garantizadas las condiciones de seguridad
Ante el anuncio de que el Congreso Local atenderá el caso del Ayuntamiento de Ixmiquilpan, donde se agudizan las diferencias entre los regidores y el ejecutivo, los asambleístas manifestaron su gratitud porque el poder legislativo ponga atención a estos problemas.
Aunque de ambas partes han manifestado su disposición a dialogar sobre los problemas políticos, ni el ejecutivo, tampoco los regidores, han definido acciones para poder superar la crisis, la cual se ha agudizado conforme pasan los días.
Hasta el momento, el cabildo no ha sesionado debido a la falta de quórum legal, debido a que nueve integrantes de la asamblea municipal no se han presentado a sesionar, bajo el argumento de que no están garantizadas las condiciones de seguridad.
Como medida de presión, la Secretaría de Finanzas municipal decidido suspender el pago a los nueve regidores opositores, quienes han minimizado este procedimiento, toda vez que acusan se trata de una ilegalidad.
Tras la suspensión de los pagos de dietas de las últimas dos quincenas, los regidores han señalado que no están dispuestos a establecer una mesa de diálogo de manera directa con el alcalde, exigen que se dé por medio de un mediador del estado o el Congreso Local.
Entre las propuestas de los regidores, además de la seguridad que debe prevalecer durante las sesiones del cabildo, exigen que se realicen auditorias y fiscalizaciones de los recursos públicos, evaluaciones a funcionarios de primer nivel, entre otras medidas urgentes.
Por ahora, mantendrán su postura de no acudir a ninguna sesión hasta que se den las condiciones, previamente exigen una mesa de negociaciones, de lo contrario se mantendrán al margen.
El alcalde, Cipriano Charrez, en entrevista reciente, aseguró que él nunca ha roto el diálogo, que mantiene disposición de negociar, sin embargo, no se prestará a chantajes de los regidores.