Terraza
Cada vez que termina un año es importante reflexionar sobre lo que pasó durante el año que termina y qué esperamos, el año que viene. En materia de política nacional esto no es la excepción. En 2015 vivimos una jornada electoral sin mayores contratiempos, ya es sabido por todos, que los procesos intermedios no son tan concurridos.
Aun antes de arrancar formalmente el proceso electoral del próximo año, que será preámbulo de las elecciones del 2018, en algunos estados los aspirantes ya realizan actividades propias de una campaña electoral para posicionarse entre los electores.
La batalla que ahora se desarrolla se da no solo para ganar apoyos en la ciudadanía, sino dentro de los propios sectores de los partidos políticos para conseguir ser sus abanderados.
Como ya se ha mencionado en comentarios anteriores, el próximo año habrá elecciones en 13 entidades. En 12 de ellas se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora, se renovará el Congreso local y a los integrantes de los ayuntamientos.
En total, estarán en disputa mil 635 cargos públicos: 12 gubernaturas, mil 182 ayuntamientos, 270 diputaciones de mayoría relativa y 171 diputados de representación proporcional.
La elección en los 13 estados se llevará a cabo el domingo 5 de junio del 2016.
Aunque cada estado seguirá sus tiempos para el proceso electoral, será el común denominador que las precampañas comiencen en enero o febrero a más tardar y las campañas se desarrollen a partir de abril, terminando los primeros días de junio.
A pesar de ello ya existen aspirantes en algunos estados que ya están promoviéndose para convertirse en los abanderados de sus partidos.
El caso que más llama la atención es el de Oaxaca: En esa entidad, el tricolor perdió por primera vez el control en el 2010, debido a una alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia- hoy Movimiento Ciudadano- y es gobernada por Gabino Cué.
La inexistencia de la alianza del 2010, más el desgaste de la gubernatura de Cué y el fortalecimiento del PRI como primera fuerza electoral, podría llevar al tricolor de regreso al poder.
En Oaxaca por ejemplo en el PRI hay mucha actividad, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien aprovecha su posición como director de Liconsa, para hacerse presente en comunidades de la entidad; Alejandro Murat como uno de los más sonados, ex director de Infonavit, quien desde el centro del país ha ido construyendo su aspiración en la entidad.
El senador de la República Eviel Pérez Magaña, quien fue el primer priista en perder la entidad- en las elecciones del 2010- que también ha recorrido algunas zonas de Oaxaca.
En Veracruz, Duarte, gobernador actual prendió los focos rojos de la sucesión, en cuyo proceso ha predominado la guerra sucia, intentando desprestigiar a quienes se han dicho interesados en convertirse en mandatario veracruzano.
En Chihuahua, medios de comunicación locales han denunciado que Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez, ya anda repartiendo despensas con sus iniciales, en colonias populares de esta entidad.
En Hidalgo, los priistas también van con todo en la disputa por la candidatura de su partido. Están llegando a la final para nominarse candidato(a) 6 aspirantes con iguales posibilidades, de los cuales 4 son los más mencionados hasta el día de hoy: el diputado federal Fernando Moctezuma coordinador de la fracción priista hidalguense, en el Congreso, los senadores David Penchyna y Omar Fayad, la directora del CDI, Nuvia Mayorga; sin embargo no muy atrás Carolina Viggiano y José Antonio Rojo dando la pelea.
Hidalgo es un caso especial pues vivirá un proceso electoral totalmente diferente. Los votantes en este Estado con un padrón de poco más de un millón 900 mil personas, deberán seleccionar de manera simultánea y por primera vez en la historia, los cargos de gobernador y diputados locales, que por única vez los diputados estarán dos años en lugar de tres, para empatar este periodo con las elecciones federales del 2018.
Por otra parte, tendrán el desafío de continuar con el legado para dar certidumbre y prioridad a jóvenes universitarios, aquellos que buscan una beca o bien su primer empleo al egresar de su facultad. El atender esta necesidad durante la actual administración de Francisco Olvera, reconfortó a la mayoría de los padres de familia e inclusive a los mismos estudiantes.
La puesta en marcha de la primera tapa de la ciudad del Conocimiento en Hidalgo permitirá satisfacer las necesidades que tiene el estado de mejorar el conocimiento y satisfacer la demanda de trabajadores mejor capacitados.