ALFIL NEGRO

EN TRES MESES CAMPAÑAS; Y EL RETO DE LA PANDEMIA

En unos tres meses deben iniciar las campañas para diputados, y para muchos ciudadanos es un tema de preocupación, por lo que pueden significar los escenarios de contagios del virus que nos trae muy golpeados y con problemas ya muy serios en el sistema de salud, que tiene ya números preocupantes en sus instalaciones hospitalarias, en su personal médico y en el abasto de medicamentos.

No es un tema menor este de las elecciones y la pandemia. Por un lado, el valor de la salud y por el otro el de la democracia, que finalmente no es otra cosa que la expresión de la voluntad ciudadana para decidir mediante el voto, a quien le da una responsabilidad de poder.

Los dos valores son vitales, y por lo mismo no parece que la disyuntiva sea tener que elegir una de las dos propuestas, sino de encontrar de manera inteligente y responsable, la manera de que los dos valores permanezcan en nuestra sociedad.

Para la elección del 18 de octubre ya hubo una forma de enfrentar la pandemia en las campañas, con la participación decidida del IEEH y de los partidos políticos.

Se puede decir que se salió avante en términos generales, y que desde luego también hubo fallas, más que nada por candidatos ambiciosos que hasta caravanas hicieron.

Pero en general, candidatos y partidos se comportaron a la altura.

La elección que viene el 6 de junio es local para Congreso del estado y federal para San Lázaro, y por lo mismo seguramente en acciones conjuntas el IEEH y el INE, así como los partidos, deberán diseñar una estrategia seria y muy responsable para actuar en razón de la pandemia.

Veremos cómo actúan las coaliciones de “Va por Hidalgo” y la de”Juntos haremos Historia en Hidalgo”, y los otros partidos, para hacer prevalecer la democracia y ser responsables con la salud ciudadana.

Y seguramente, el votante sabrá premiar o castigar a quienes actúen de manera responsable o irresponsable.

Faltan pocos días para que quienes resulten candidatos entren en campañas.

Antes los partidos deben decidir, de acuerdo a sus métodos y acuerdos, los que van en coaliciones, quienes abanderan las candidaturas, lo que ya es otra canción.

Pero no es fácil hacer campañas y votaciones con la pandemia.

Afortunadamente faltan días para ese escenario y en ese tiempo las cosas se pueden componer mucho, que es lo que deseamos todos.

Related posts