FOTOREPORTAJE | Roscas de Reyes: Elaboración artesanal

FOTOREPORTAJE | Roscas de Reyes: Elaboración artesanal
Photo Credit To Aylin Simón Fuentes

Fotos: Yoatzin Aylin Simón Fuentes
Texto: Karina Martínez Reséndiz y Yoatzin Aylin Simón Fuentes

Una de las festividades iniciales de cada año, y que a su vez es el cierre de las celebraciones que se venían dando desde diciembre, es el Día de Reyes, en el que tradicionalmente se acompaña con una rosca de reyes. Pese a las dificultades que la Covid-19 ha ocasionado, desde niveles económicos hasta hacer que no se puedan reunir las familias, la producción de éstas no ha cesado. 

Esta tradición católica simboliza el momento en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. 

La panadería Morita, ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, se ha dedicado a hacer la tradicional rosca de reyes desde hace casi veinte años. Comenzó siendo hecha para la familia, pero con el pasar del tiempo, los vecinos les  fueron haciendo  pedidos y desde entonces, continúan.  

Para la elaboración de la masa se mezclan mantequilla, margarina, manteca, huevo,  harina, levadura, canela, sal, agua , algunos polvos y azúcar.
El panadero moldea la masa previamente pesada hasta conseguir la consistencia deseada, para posteriormente dejarla reposar y después formar el círculo para proceder a esconder al niño Dios dentro de la rosca. Este representa  los tiempos en los que la Sagrada Familia lo ocultó de Herodes 
Las rocas se adornan con higos, acitrón, pasta y un poco de azúcar. Simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, y estas, a su vez, representan el amor, la paz y la felicidad.
Se deja reposar una hora antes de hornear durante 25 minutos. La primera rosca que hizo hace veinte años, fue en una estufa y se tardó de 40 a 50 minutos.
Después de sacarla del horno, la dejan  reposar en las charolas para posteriormente empaquetarlas.
Las roscas se comienzan a vender desde el día 5 de enero, hasta el 6 que es cuando las familias acostumbran a partir.

Related posts