“No hay que temer a la vacuna, sino a la Covid-19”

“No hay que temer a la vacuna, sino a la Covid-19”
Photo Credit To Cortesía

Tula de Allende

“No hay porque temer a la vacuna, hay que temerle a la Covid-19”, expresó el secretario general del municipio de Tula de Allende y el subdirector del Hospital General de Querétaro, Francisco Guzmán Badillo (uno de los primeros 900 médicos que recibieron la vacuna el pasado 24 de diciembre).

El funcionario municipal precisó que forma parte del equipo de trabajadores de primera línea de atención de pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Querétaro y que lo hace los sábados y domingos y días festivos y que lo viene haciendo desde hace 7 años y que al ser un nosocomio 100% Covid-19 fue que lo incluyeron en la lista.

Recordó que al formar parte de la primera línea de atención a pacientes Covid fue que tuvo la suerte de ser de los primeros en recibir la primera dosis de Pfizer y que el 14 de enero al igual que sus demás compañeros médicos recibirá  la segunda dosis.

El subdirector del Hospital General de Querétaro, Francisco Guzmán Badillo, dijo que la vacuna es recomendable y que no hay porque temer  su aplicación, sino que el temor que debe existir es a la pandemia. 

Para protección de las instituciones médicas de Querétaro, 300 médicos del ISSSTE, 300 del Sector Salud y 300 del IMSS fueron vacunados en una primera etapa.

Hizo hincapié en que el organismo de cada persona reacciona de forma diferente, por lo que medicamente se puede decir que las reacciones son normales y que en su caso no ha presentado ninguna reacción a la aplicación de la primera dosis.

Mencionó que la vacuna se las aplicaron en el Campo Militar de la Sedena que el protocolo para acceder a la vacuna es sumamente estricto para evitar que se aplique a personas que en este momento no tienen nada que ver con la atención directa a pacientes Covid-19. 

Dijo que como parte de su labor médica y de directivo como subdirector del Hospital General de Querétaro ingresa a las áreas de hospitalización, terapia intensiva, entre otras para brindar la atención a los pacientes.

Derivado de su profesión como médico en marzo se contagió de la Covid-19, de ahí que se mantuvo en asilamiento, pero que al ser disciplinado en su alimentación y a que siempre ha hecho deporte la enfermedad no se le complicó, pese a que tuvo fiebre, perdida del olfato y gusto.

De ahí que al tener la oportunidad de recibir la vacuna la cual tiene una probabilidad del 95% de efectividad, le permitirá como médico seguir dando la batalla en la atención a los pacientes.

El galeno recomendó a la gente a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, debido a que los hospitales se encuentran saturados y que de ir en aumento los contagios se corre el riesgo de que no haya camas disponibles. 

Related posts