Home Orbe Detienen a militar que narró crímenes de Pinochet

Detienen a militar que narró crímenes de Pinochet

0

“Les disparábamos y luego los dinamitábamos”

  • En radio, el hombre, de 62 años, comenzó contando una historia de amor y acabó relatando que su especialidad era la de francotirador

Tras una orden emitida por el juez especial para causas de derechos humanos, una brigada se acercó a la emisora y solicitó el audio de la grabación, además de antecedentes sobre aquel testimonio que salió al aire durante la transmisión.

«Alberto», de 62 años, llamó a un programa de radio de Chile para contar una historia de amor de su juventud… pero terminó confesando haber cometido «crímenes atroces» durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Les disparábamos y los dinamitábamos, los cuerpos se desintegraban, no quedó nada», aseguró en el programa de radio «Chacotero Sentimental», el pasado miércoles. El antiguo soldado que fue identificado posteriormente como Guillermo Reyes Rammsy. Confesó haber matado a 18 personas en el norte de Chile.

El hombre contó que le tocó hacer el servicio militar en 1973. «Me mandaron para Santiago, donde conocí la extrema violencia, donde caché lo malo que puede ser uno», afirmó antes de señalar que participó en enfrentamientos. El locutor el Rumpy le preguntó: «Espérate, vos mataste gente» y su respuesta no admitió dudas: «Sííí, si estaba obligado, si no te mataban ellos».

«Volvimos de Santiago a mi ciudad de origen y allá nos recibieron como héroes. Te felicitaban como un acto heroico y para mí eso había sido un delito, pero así funcionaba», continuó «Alberto», que dio más detalles en antena sobre su pasado: «Llevamos a varios de estos tipos a la pampa, les pegábamos un balazo en la cabeza y no quedaba ni la sombra. Los dinamitaban (…) Los que no quisieron participar y desertaron durante el golpe los encontraron fusilados, era vos o ellos. La primera vez que me pitié un loco, quedé llorando y el teniente me dijo buena, soldado, después como que disfrutaba (…) Maté más de 10, mi especialidad era francotirador».