RECUENTO | Historias que cimbraron y marcaron el 2020

RECUENTO | Historias que cimbraron y marcaron el 2020
Photo Credit To Especial

Imposible lograr una recopilación de lo más destacado y sobresaliente en la información policial que se generó en este 2020 que llega a su fin, sin embargo, en esta edición especial recordamos algunas noticias que dejaron su marca y en su momento llamaron poderosamente la atención de nuestros lectores.

La joven muerta, con el rostro desfigurado, estaba desaparecida

Sale a la memoria en esta recopilación, una desaparición que terminó con fatalismo, luego de que el 13 de agosto se dio a conocer que una jovencita que apareció muerta, con el rostro desfigurado en un terreno baldío de la localidad de Tlamaco del municipio de Atitalaquia, fue identificada por sus allegados y se trataba de una menor que se encontraba desaparecida.

Al momento de su desaparición, se informó que Alondra Castillo Villeda, vestía con un pantalón de mezclilla, chamarra guinda con gorro y calzado negro tipo botín.

Desafortunadamente, autoridades policiales corroboraron que se trataba de la joven de 16 años, quien desapareció el domingo 9 de agosto y ese mismo día encontraron su cuerpo sin signos vitales.

Como se recuerda, fue el domingo al filo de las 15:00 horas, cuando al 911 de emergencias se dio el aviso sobre el hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de violencia y con el rostro desfigurado.

Se sabe que sus familiares, en diversas redes sociales, subieron una foto con los datos de la joven y solicitaron la ayuda de la ciudadanía para tratar de localizarla.

También trascendió, que el cadáver de la menor fue encontrado semidesnudo y con huellas de que fue estrangulada.

Tras una cruenta balacera en los límites de Hidalgo y Querétaro; cuatro muertos 

Otro hecho que dejó marca en este 2020, fue el de que una madrugada violenta fue la del 14 de agosto, en los límites del Estado de Hidalgo y Querétaro, luego de que presuntos individuos dedicados a la extracción ilícita de hidrocarburo, atacaron cruentamente a balazos a trabajadores de Pemex, quienes no tuvieron tiempo a defenderse y cuatro de ellos perdieron la vida en medio de las ráfagas de balazos.

La información de las autoridades refiere que trabajadores de Pemex fueron emboscados cuando circulaban sobre la carretera Palmillas-Portezuelo a la altura de la localidad de Cazadero, en los límites de los municipios de San Juan del Río y Huichapan.

Los atacantes luego que disparar por un lapso de 15 minutos con ráfagas de repetición, se dieron a la fuga con rumbo desconocido en una camioneta Ford Explorer Limited, blanca y una Ford Export Track.

Los reportes indican que cuatro personas resultaron sin vida tras recibir impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.

Hombres armados emboscaron a personal de seguridad física cuando realizaba un recorrido.

Hallaron sin vida a  un pachuqueño en el estado de Guanajuato

Así mismo, se recuerda que luego que desapareció un pachuqueño el 22 de septiembre del año en curso, y de que sus afligidos familiares iniciaron una intensa búsqueda, desafortunadamente ayer trascendió que Gustavo Cruz Cuenca, fue hallado sin vida en territorio de Guanajuato y límites con el estado de Michoacán

Como se dio puntual información en este diario sobre la desaparición de Cruz Cuenca, fue el martes 22 de septiembre del año en curso, cuando casi a 20:00 horas se perdió la comunicación con el afectado, ello cuando circulaba en el auto de la empresa donde laboraba, un versa 2016 con placas de Puebla e iba de Querétaro hacia a Aguascalientes.

Así mismo, al día siguiente se logró la localización del vehículo, mismo que hallaron al filo de las 21:00 horas por medio de la señal de GPS, en el poblado de Cupareo, Guanajuato límites con Michoacán, pero en ese entonces se informó que en el auto había huellas de violencia.

Fue durante la última semana que se tuvieron indicios de la coincidencia de un cuero hallado sin vida que podría corresponder al joven pachuqueño.

Su identidad salió a la luz luego de estudios realizados a los restos humanos encontrados cerca del punto de desaparición.

Cientos de mujeres alzaron la voz por terribles feminicidios 

El 15 de agosto, cientos de mujeres de colectivos feministas, de la sociedad civil organizada y familiares de víctimas, marcharon del municipio de Atitalaquia a Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, para exigir justicia por féminas desaparecidas y feminicidios que se han registrado en los últimos días en aquella región.  

Infinidad de cartulinas, pancartas y lonas se enseñaron en la actividad, donde la mayoría de mujeres vistieron de negro y con listones morados.

Las damas se dijeron cansadas de vivir con miedo, por inseguridad que priva actualmente y se manifestaron en contra de la desaparición de mujeres,

Otras más, pidieron a las autoridades una mayor seguridad para las mujeres, además que exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos que han cobrado la vida de las víctimas, que recientemente se hallaron sin vida.

No más violencia, no más muertes violentas contra la mujer, fue el clamor de algunas jóvenes que participaron en el recorrido de ayer.

Algunos de los cánticos que se escucharon durante el recorrido fueron;  “Vivas se las llevaron, Vivas las queremos”, “Nos falta Mariana”, “mujer escucha, Esta es tu lucha”, “Que no señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Ni Una más, Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Hoy por ellas, lucha por mí, lucha por ti”, “Mi cuerpo no se toca, Mi cuerpo no se viola”, “alzamos la voz, por todas aquellas que nos faltan”

Infinidad de mantas con diversas leyendas como la de “Ya basta, queremos vivir seguras” y gritos exigiendo castigo a los culpables, fue lo que predominó durante la marcha, que culminó sin alteración alguna.

El cuerpo localizado en Chilcuautla, sí es de Mariana Zavala

Pese a que a más de un mes de la aparición del cadáver incompleto de una mujer con huellas de violencia, en la comunidad de Santa María Batha de Chilcuautla, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, no emitió comunicado alguno sobre su identificación, la mañana del 14 de septiembre, fuentes allegadas a los familiares de Mariana Zavala Escamilla, confirmaron que el cuerpo corresponde a la joven que era originaria de Tlahuelilpan.

La joven de 18 años, fue denunciada por familiares como desaparecida desde el 2 de agosto, ello dio paso a una serie de marchas feministas que fueron multitudinarias, donde se pedía la aparición con vida de la afectada, así como de otras mujeres que se encuentran sin aparecer.

Tras el reporte de desaparición de Mariana, la Procuraduría General de Justicia activó la Ficha De Búsqueda FDBHGO/88/2020, para dar con su localización.

Fue la asociación Sonrisas Perdidas, quien alertó inicialmente sobre la desaparición de Mariana, quien habría sido vista por última ocasión frente a la pastelería Arlequín, que se localiza entre la calle 5 de Mayo y la avenida Vicente Guerrero, de Tlahuelilpan.

El NOVIO ES EL PRESUNTO CULPABLE DE LA MUERTE DE MARIANA

Luego de las indagatorias que realizaron elementos de la Policía de Investigación, se logró la detención de un joven menor de edad, por estar relacionado con la desaparición de Mariana y fue el 1 de septiembre del mes y año en curso, cuando la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad logró que un juez especializado en materia de justicia para adolescentes emitiera la vinculación a proceso del imputado.

Sentencia de 195 años de prisión a una mujer que prostituyó a sus menores hijas

El 23 de agosto se dio a conocer la sentencia más alta que se dio en la entidad, luego de que un agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos de Trata, realizara las investigaciones mediante las que consiguió pruebas suficientes contra una mujer acusada del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de la prostitución ajena, la autoridad judicial dictó su vinculación a proceso y le dictaron 195 años de prisión.

Los hechos que le fueron imputados a Reyna “N”, ocurrieron en Ixmiquilpan, entre 2015 y 2016, cuando la citada mujer, quien es madre de las víctimas menores de edad, se encargó de prostituirlas.

Al tener conocimiento de estos hechos, la PGJEH, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Trata, inició la carpeta de investigación correspondiente.

El agente del ministerio público, reunió a través de dichas indagatorias los datos de prueba en contra de Reyna “N”, para presentarlos ante el juez de control, quien dictó la vinculación a proceso.

Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, el tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 195 años y seis meses de prisión en contra de Reyna “N”.

Apareció un tercer cadáver en el canal de aguas negras de Alfajayucan 

Luego que la mañana del lunes se reportó la aparición de un encobijado con huellas de violencia, en el canal de aguas negras de la comunidad de Xamage, de Alfajayucan y que al remover las aguas para el rescate, apareció otro cuerpo sin vida, ayer se encontró un tercer cadáver y todo parece indicar que corresponden a los jóvenes de 21, 23 y 25 años, que desaparecieron el pasado 18 en Tepetitlán y este 25 de agosto trascendió que los cuerpos corresponden a los afectados.

En este diario dimos puntual información de la desaparición de los tres,  a quienes la última vez que se les vio fue frente a la secundaria de Tepetitlán.

A las 08:10 horas de ayer, la Policía Municipal de Alfajayucan reportó la localización de una persona del género masculino sin vida y encobijado en el canal Alto, de Xamage.

Aunque Procuraduría de Hidalgo aseguró que los cuerpos aún no se han identificado, de manera extraoficial trascendió que uno de los cadáveres corresponde a Santiago Salazar Valencia, quien el día de la desaparición manejaba el auto Passat, modelo 2015, color negro y el encontrado ayer por la mañana sería el de Jefri Vladimir Jiménez Contreras y sólo faltaría confirmar si el tercero es de quien en vida respondió al nombre de Eduardo Arat Arellano Martínez.

Se informó que coincidentemente dos cuerpos fueron localizados en el mismo lugar, uno de ellos en las mismas condiciones (encobijado), mientras que el otro se encontró semidesnudo, todos con huellas de violencia y atados.

La SEIDO capturó a Gerardo Sosa Castelán en la Ciudad de México

Sin duda una de las noticias que caló muy hondo, sobre todo en el ámbito universitario de Hidalgo, fue la de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvo a Gerardo Sosa Castelán, acusado de ilegalidades con recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y quien ayer fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, de Almoloya de Juárez, que se considera como la cárcel de mayor seguridad en México y la fecha se encuentra recluido y bajo proceso.

Fue la mañana del 31 de agosto, cuando trascendió que el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, habría sido detenido en la Ciudad de México por elementos de SEIDO y a quien se le imputa por manejo ilícito de los recursos universitarios.

Se estableció que fueron fuentes federales las que confirmaron que la detención se realizó en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue a las 09:05 horas de ayer, cuando se hizo efectiva la captura del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, ello de acuerdo al reporte que emitió el Registro Nacional de Detenciones.

La información de la Unidad de Inteligencia Financiera destaca que Gerardo Sosa Castelán, hasta el momento no ha podido comprobar el origen de 152 millones de dólares.

Lo lincharon en Tecozautla, porque había robado una camioneta Silverado

Un grupo de aproximadamente 50 vecinos enardecidos, lincharon a un individuo, al que le imputaron el robo de una camioneta Silverado en el balneario El Géiser, del municipio de Tecozautla, donde pese a que elementos policíacos lograron rescatarlo con vida, fue necesario trasladarlo a un nosocomio, donde finalmente falleció a consecuencia de la brutal golpiza que sufrió.

El reporte hecho por personal de trabajo social del Hospital General, informa que posteriormente a su ingreso, una persona del sexo masculino, de entre 40 y 45 años de edad, perdió la vida a causa de lesiones que presentaba.

Por esta razón, elementos de la Policía de Investigación, así como peritos de la Dirección de Servicios Periciales se encargaron de recolectar indicios y entrevistas, para elaborar los dictámenes correspondientes que determinarán lo sucedido.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar la causa de muerte.

Related posts