El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el atentado terrorista perpetrado ayer en Kabul no tenía como objetivo la embajada española sino varias casas de huéspedes ubicadas en la zona. Confirmó que un policía español resultó herido (posteriormente murió) tras el ataque.
En el atentado, tal y como afirman medios locales, habrían muerto al menos dos personas. El presidente del Gobierno informó, además, de que ningún militar español desplegado en Kabul se ha visto afectado por el ataque. «Todos podemos ser objetivo de un atentado terrorista, aunque en este caso no ha sido así».
España tiene actualmente desplegados en la misión de Afganistán un total de 21 efectivos, todos ellos destinados en el Cuartel General de la Operación ResoluteSupport, situado en Kabul. Los edificios del Cuartel General de esta operación, liderada por la OTAN, y la embajada española están alejados.
Los talibán han reivindicado la autoría del atentado a primera hora de la tarde a través de un mensaje de Twitter en el que el portavoz del grupo, ZahibuláMuyahid, asegura que el ataque ha sido obra de un suicida «y ha dejado numerosas víctimas». «La guerra sigue a buen ritmo», subraya el líder talibán.
Un vídeo publicado por la cadena de televisión afgana muestra el caos posterior al atentado en el barrio de Sherpur de Kabul, donde se encuentra la Embajada de España. El vídeo muestra a miembros de cuerpos de seguridad llevando heridos a ambulancias. Un testigo citado por la cadena de televisión afgana Tolo News ha asegurado que hay personal de la Embajada española en Kabul herido tras el atentado.