Home Orbe Venezuela: Oposición se acerca a la mayoría

Venezuela: Oposición se acerca a la mayoría

0

Con dos tercios podrían dejar atrás el chavismo

  • El último dato oficial otorga a la Mesa de la Unidad Democrática 110 diputados, aunque los opositores se atribuyen 112. Aún hay dos por atribuir

Tendrían competencia para promover cambios constitucionales, para designar y destituir autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, o para promulgar leyes orgánicas

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ha obtenido 110 escaños en la Asamblea Nacional -de un total de 167- en las elecciones del domingo, frente a los 55 diputados del partido del presidente, Nicolás Maduro. Aún hay dos escaños por asignar.

El Consejo Nacional Electoral había atribuido 107 escaños a la coalición opositora. A esta suma han sido añadidos los tres diputados de las circunscripciones indígenas, en las que ganaron partidos o candidatos en coalición con la MUD.

Los dos escaños que aún han de ser atribuidos -en una región del Amazonas y en el Estado de Aragua- podrían dar a la oposición una mayoría parlamentaria de dos tercios, lo cual les otorgaría el máximo poder.

Por el momento, disponen de una mayoría de tres quintos, que les permitirá emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial.

 

Sumergida en una crisis política y económica de enorme calado, Venezuela dio el domingo un voto de confianza al cambio.

De hecho, fueron millones. Los suficientes para que la oposición, esa que durante años sufriera amedrentamientos y las trabas, tenga ahora el control del Parlamento. Un triunfo tan digno y holgado como impensable. Ante sí tiene el reto mayúsculo de fortalecer una inestable unidad y cohabitar con el chavismo de a pie. Una realidad innegable alejada del madurismo. El varapalo de las urnas pone en situación complicada al presidente Nicolás Maduro, divorciado de sus bases, incapaz de sobreponerse al carisma de Hugo Chávez y pendiente de la incógnita que representa el papel que desempeñarán los militares.

Durante toda la campaña, las encuestas otorgaban una clara ventaja a la oposición, pero esta se redujo en la última semana. Lo que ocurrió el domingo fue inaudito en la historia reciente del país. La MUD daba por hecho que ganó 112 diputados, por 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cuatro escaños por definir. A última hora del lunes en Venezuela, los últimos datos oficiales daban 107 diputados a la oposición, 55 al chavismo y tres a los indígenas, con dos diputados por asignar. En la tarde de ayer el recuento evolucionaba: 110 diputados para la oposición, 55 al chavismo y dos por asignar.