ALFIL NEGRO

(En 110 días registro de candidato a Gobernador)

“EL CENTRO CULTURAL EL RELOJ”, FRENADO

POR LOS GRILLOS Y LOS “VIVOS”…

 

El Centro Cultural El Reloj, que era una apuesta audaz para convertir una plaza abandonada , maloliente, oscura y casi , casi refugio de malhechores en una oportunidad de convivencia bien hecha, para las familias principalmente y sin duda para empujar al comercio del centro que se hunde poco a poco por la competencia con las plazas comerciales que se han ido levantando a lo largo y ancho de la ciudad y que tienen más resortes para competir, de pronto entró en un letargo por razones que trataremos de analizar. El gobierno municipal de Eleazar García apoyado en todo por la administración estatal de Francisco Olvera se dio a la tarea de conseguir recursos federales para llevar a cabo todo un proyecto del Centro Histórico que tuviera en el Centro Cultural del Reloj como la cereza del pastel y para ello se obtuvieron buenos millones de pesos de la federación y se iniciaron las obras hasta con fechas de terminación para entregarlas a la ciudadanía. Pero no se contaba con que habría una oposición férrea de los grupos que se sienten los dueños de Pachuca, de los grupos políticos que en nombre de la ciudadanía o bien apropiándose derechos que vaya usted a saber quién se los dio dicen qué está bien y que no está bien, desde luego el grupo universidad que parece ser el gran promotor en contra del proyecto y un grupo de arquitectos que se aparecieron para lanzarse contra este proyecto por razones que sólo ellos entienden pero que dejan ver otras intenciones. El resultado es que el Centro Cultural El Reloj avanza pero con paso de tortuga, mientras los opositores le ponen piedras en su camino, y evitan que avance, con miles de pretextos, impidiendo que Pachuca tenga una plaza digna.

 

100 MILLONES PARA OBRA PERO LA HACE FONATUR

Hasta donde se sabe FONATUR autorizó 100 millones de pesos para las obras, pero el dinero está etiquetado, de tal manera que las obras se llevarán a cabo por la empresa de FONATUR lo que impide que muchos de los que critican puedan meter las manos para “tener” obra , o lo que es lo mismo rebanada en el pastel o ganancia de lo que al gobierno municipal le costó gestionar para una acción que a todo Pachuca beneficia.

Siendo mal pensados, el no tener ganancia en la obra, obra que deje dinero, pudiera ser, sin que esto sea un dogma y menos una afirmación con pruebas porque no las hay , motivo que provocara el enojo de algunos de los que critican las obras del Centro Cultural del Reloj, aunque claro disfrazado todo de santo apego a las reglas que según ellos se violentaron al no tener la bendición del INBA que no da su permiso para estas obras insanas que han lastimado la pureza de la plaza, que es mejor que se quede como estaba, un colector de miados, pero cumpliendo con las reglas del INBA que arreglarla violando las reglas sagradas que piden que como dice la propuesta nueva, se pongan macetas todas chuecas y de un material estilo Viornery, de yeso y cosas por el estilo y todas chuecas, pero alineadas con las trabes de abajo que les de sustentabilidad para que no corra peligro la plancha.

Al final la obra quedará como quiera el INBA, o como quiera una arquitecta de la misma institución de nombre DOLORES MARTÍNEZ ORRALDE Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble que a juicio de los que están enterados del asunto está muy del lado de los Contreras al proyecto y alimentada en su estado de ánimo por ellos.

Al parecer, lo que era el proyecto original y que valía la pena desaparece para dar paso a una obra “genial” del INBA que no dice nada, pero que impone el criterio de esta institución.

Algo es algo sin embargo.

Y los que están en contra del proyecto podrán decir que ganaron y que ni pudieron con ellos.

Sin embargo, el cambio de la plaza será un hecho.

No será la misma, por más maromas y circo que hayan hecho, porque el cambio es natural en la vida de los pueblos y de las ciudades y nadie lo para .

Así es y ha sido siempre.

En todas las ciudades del mundo. Lo que fue ya no lo es. Roma y sus plazas cambian para dar paso a la modernidad adecuándose con ingenio y con generosidad aunque nunca faltan los contreras que se aferran al pasado pensando que todo pasado fue mejor. París es una apuesta por el futuro empezando por el Louvre y su pirámide modernista a la que se opusieron los Contreras de siempre y ni se diga los que se rasgaron las vestiduras cuando en Londres se estrenó su gigantesca rueda de la fortuna. Y nos imaginamos lo que hubiera pasado si se pone una en la plancha de Reloj….cuelgan a Eleazar por no pedir de rodillas permiso al INBA y a los dueños de PACHUCA.

El cambio es una avalancha que no perdona nada.

Es implacable.

Y en Pachuca está de paso.

Hay quienes quieren sacar ganancia del cambio…unos de tipo político como el grupo universidad… otros de tipo económico como parece que lo intentaron los arquitectos… y otros para hacerse presentes como los que se sienten dueños de Pachuca…   al final el cambio llegará y dominará a la ciudad con el nuevo rostro .

Los Contreras serán sólo una anécdota en la vida de la ciudad.

Los cambios la nueva realidad de la capital del estado.

Así es esto de la vida de los pueblos.

En donde todos tienen derecho de opinar, de hablar, de decir, de hacer berrinches, que en todo cas es participar… hasta nosotros.

Related posts