¡Puro ruido!
El deporte nacional, es ver siempre el negrito del arroz, es increíble, pero los ciudadanos de a pie, prefieren mirar a otro lado o rechazan a reconocer los avances, aunque los tengan en frente, por simples detallitos como que los muertos todavía votan, hermanos incómodos, a la prima se le arrima con contratos sospechosos. Este tipo de noticias dan risa, no porque la información sea falsa o verídica, sino por quién la dice. Es en el detalle donde se esconde el diablo y no es lo mismo que la información sea difundida por algún medio serio, por ejemplo: Regeneración, que por Loret de Mola, que trae un odio jarocho contra la Transformation versión 4.
Pero volviendo a estos lares del pulque y de la barbacoa, donde el padre de la patria su nombre nos dio, donde mientras unos se quejan, otros no amanecen. Son los presidentes de los Concejos de administración, que rápido aprendieron los códigos de la política, sobre todo en aquel tema de saludar con sombrero ajeno y quejarse de todo, echándole la culpa al gobierno pasado.
La chairiza de a pie, tiene claro que son autoridades de chocolate. Algunos asumieron su función real, encargarse del changarro mientras llegaban los buenos, pero otros, agarraron su papel con una enjundia como si el pueblo los hubiese puesto ahí, como si la raza no supiera, que fueron producto de acuerdos y dedazos, al puro estilo de ese pasado que muchos mexicanos quisieron borrar de sus memorias.
Y de quien debe estar muy orgulloso (nivel doña Florinda con su hijo Kiko), es la mamá del presidente del Concejo de administración de Francisco I. Madero, Juan José Pérez Camargo, diciendo con voz al cuello, es mío y yo lo hice solita. Si en la primaria tuvo alguien que le haya hecho bullying, debe estar súper arrepentido, de no haber sabido que con el tiempo habría de convertirse en el Llanero Solitario de Tepa, que digo Llanero Solitario, en el Chucho el Roto.
La “señorita Laura” se queda corta, cuando de exponer desgraciados se trata, sobre todo por la escandalosa adquisición de dos camionetas pick-up por la administración pasada, mismas que por lo menos no vendió o rifó, sino que serán transformadas en patrullas, anunciando esta medida como algo extraordinario que cambiará la vida de los habitantes, no sin antes denunciar corrupción. Obviamente los resentidazos sociales, esos que a todo le encuentran, consideran que es mucho el ruido y pocas las nueces, pues a pesar de su auto-publicidad, no logró permear en la sociedad y el gobierno que lo sucederá, es de un partido distinto al de él.
Donde las cosas no se pusieron color de hormiga como se esperaba, es en Ixmiquilpan, donde más ruido han causado los cohetes de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, que la anulación de una elección, que podría dejar sin autoridad (¿a poco hubo?) al municipio. El ex presidente electo, no la vio venir, no aprendió eso que dicta la tradición popular: “una mujer rechazada es más peligrosa que un animal salvaje”, máxime si esa damita es la ex cuñada, que por ende tiene información privilegiada. En serio, tantos años en la Merced y no saber dónde es la Candelaria.
En corto:
* Pese a la crisis sanitaria en Hidalgo, la presidenta electa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, ha organizado un evento masivo para su toma de posesión.
Síganme en Twitter
@MarkoCabanas