
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Chávez Ruíz llamó al gobierno estatal a trabajar de manera coordinada con las nuevas administraciones y también invitó al gobierno federal a democratizar la economía.
Lo anterior fue informado en la conferencia de prensa encabezada por Cristina Gaytán, subsecretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la dirigencia nacional del Sol Azteca para dar a conocer la Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal.
En su mensaje Chávez Ruíz puntualizó que ante el maltrato del Gobierno Federal hacia los ayuntamientos, es necesario que los gobiernos municipales optimicen los recursos para que en lugar de “administrar la pobreza” ofrezcan verdaderas soluciones y desarrollo económico.
En ese sentido, apuntó que los diputados locales no cumplieron con la exigencia de crear un Presupuesto de Egresos que diera respuesta a la crisis que ha generado la pandemia por Covid-19, y criticó que más allá de plantear un rescate económico para los municipios o la crisis laboral que les heredan las pasadas administraciones “nadie se quiere hacer cargo”.
Dijo: “Una vez que arriben las nuevas administraciones tendrán que enfrentar exigencias como el pago de aguinaldos, la energía eléctrica a CFE, entre otros gastos para lo cual seguramente no les dejarán ni un solo peso”.
En su oportunidad, Cristina Gaytán expuso que la agenda municipalista, abarca ocho puntos importantes: La democratización de la economía, Democracia política, Democracia social para la sociedad del bienestar, Sustentabilidad Medioambiental, La cultura ética de la responsabilidad, Democratización Digital, Transversalidad de Géneros, Diversidad, DDHH y Juventudes y Agenda Municipal Cultural.
Respecto al tema cultural, lamentó que el gobierno federal haya destinado el recurso para Arte y Cultura a un solo proyecto: Chapultepec; e indicó que de haberlo distribuido de manera equitativa a todos los ayuntamientos les habrían correspondido un millón 400 mil pesos.
Finalmente contextualiza que del año 2015 a 2019, el 100 por ciento de lo que gastan los ayuntamientos, 22 por ciento proviene de recursos propios, y el resto de la federación y de los gobiernos estatales, por ello la necesidad de la democratización de la economía.