Berlín.- El Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) aprobó ayer con la mayoría de los partidos en coalición de gobierno y el voto en contra de toda la oposición el envío de una misión con hasta 1.200 soldados para la lucha contra el yihadista Estado Islámico en Siria.
La misión, que complementará el despliegue en la zona de Francia y de los Aliados durará inicialmente un año e incluye, además de los efectivos citados, seis aviones Tornado de reconocimiento, satélites, un avión nodriza y una fragata de escolta al portaaviones francés, Charles de Gaulle.
La votación se saldó con 445 votos a favor, todos procedentes de las filas de los partidos en coalición de gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de AngelaMerkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), frente a los 146 en contra y siete abstenciones que se computaron en la bancada de la oposición que forman Die Linke y Los Verdes.
La votación se produjo tras un debate plagado de críticas al gobierno por el carácter de la misión, a su juicio equivocado, y muy especialmente por la urgencia con la que se ha tramitado en el Legislativo.
“El lunes debatimos este asunto durante media hora, el martes igualmente media hora y ahora, en tercera y última lectura, tenemos 77 minutos”, criticó la jefa del grupo parlamentario de los Verdes, BrittaHasselmann.