
Desde hace una semana comenzaron a verse las macetas que iluminan las fiestas decembrinas: Nochebuenas rojas, blancas y moteadas son vendidas en distintos puntos de la capital hidalguense con precios que van desde los 25 pesos la macetita pequeña, hasta 200 o 250 las de tallo más grueso y flores más grandes.
La venta de flor de Nochebuena traída desde distintos puntos tanto del estado (Valle del Mezquital y Huasteca) como de otras entidades colindantes como el Estado de México, ha comenzado en la capital así como en las carreteras que dan salida hacia otros municipios.
Las plantas se ofrecen en mercados, tianguis, en invernaderos y floristerías, de igual forma se pueden observar algunos vendedores en cruceros o en las calles, en espera de que la población pueda comprarlas y llevarlas a casa.
De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido del gobierno federal, en 2016 en México existían alrededor de 100 variedades de la flor de nochebuena cuya altura va desde los siete centímetros hasta los cinco metros, y existen variedades en color: rojo, blancas y rosas, con diversas tonalidades en su follaje.