
Gracias a la organización comunitaria y participación social de los habitantes que integran una región, y que en conjunto realizan diferentes acciones a favor de la salud propia y de sus entornos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus distintas Jurisdicciones Sanitarias, da continuidad al programa de comunidades promotoras de salud. De esta forma, la localidad de Hueyapita perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, obtuvo dicha certificación.
Certificar la comunidad como promotora de la salud es un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud; sino la mejora continua de sus ambientes físicos y sociales al empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes.
Lograr tal propósito, requiere aplicar las cinco funciones básicas como: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos saludables a la salud, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.