ALFIL NEGRO

0

EN ONCE DÍAS, ADIÓS CONCEJOS MUNICIPALES 

En once días se van los Concejos Municipales que se designaron para darle gobernabilidad a los 84 municipios del estado, porque a falta de alcaldes debido al retraso en la elección por la pandemia, fueron designados por el Congreso e iniciaron su trabajo el 5 de septiembre para terminar su responsabilidad el 14 de diciembre, esto es dentro de once días.

Como todo mundo sabe, la elección iba a ser el 7 de junio pero lo impidió la pandemia, que a la larga provocó que no hubiera alcaldes electos para la renovación en las presidencias municipales, lo que obligó al Congreso a designar este órgano de gobierno temporal, en tanto se tenían alcaldes constitucionales.

Si bien los Concejos tienen responsabilidades importantes como la administración de la Hacienda Pública, el ejercicio de recursos, las iniciativas de ley de ingresos y presupuesto de egresos y, sin duda los servicios municipales, su mismo carácter de temporalidad lleva a ejercer esa responsabilidad con mesura y sabiendo que aunque ejerzan acciones que le tocarían al Presidente Municipal, no lo son.

En general se puede decir que la mayoría lo hicieron con esta actitud, sin que faltaran los que se sintieron alcaldes y pretendieron hacer en 100 días lo que se tiene que hacer en cuatro años.

Parece natural esta actitud en quienes nunca soñaron con esta posibilidad que les trajo la pandemia.

Ojalá que no hayan hecho compromisos que comprometan a los gobiernos municipales que vienen, porque habrán lastimado a toda una administración municipal.

Lo más seguro es que llegando los alcaldes constitucionales, echen para atrás lo que no le convenga a sus administraciones.

Porque hubo o hay Concejos, que en su misma composición demostraron más los gustos e inclinaciones de quienes llegaron a esos cargos que los verdaderos intereses de la gente.

Otros lo hicieron muy bien y no se marearon en este ladrillito de los cien días. 

Usted tiene el mejor juicio.