EL BALÓN, EN LA CANCHA DE LA SALA TOLUCA
Una vez que el Tribunal Electoral del estado determinó que haya elecciones extraordinarias en 4 municipios: Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y Acaxochitlán, le tocará al Tribunal Federal Electoral Sala Toluca decidir lo conveniente, porque la decisión del organismo local buscará ser revertida por los que se sientan afectados y que recurren a esta instancia federal.
Por lo menos uno de los aspirantes, que es Damián Sosa, ya había anunciado su intención de acudir a Sala Toluca para exigir que lo declaren ganador de acuerdo con su punto de vista.
Jorge Márquez, el candidato del PRI, a través de un comunicado, señaló que seguirá defendiendo la voluntad expresada en las urnas, y convocó a sus seguidores conducirse con prudencia, y concordia, sin polarizaciones ni divisiones y siempre en unidad.
En Ixmiquilpan mientras tanto, como es el estilo de esta región, los simpatizantes de Vicente Charrez tomaron la presidencia municipal e iniciaron lo que llamaron “la defensa de la elección”, y se lanzaron contra el Tribunal, otra vez como son los estilos de esta región.
Por su parte, María Luisa Oviedo Quezada, Presidenta del TEEH, dijo que este tipo de acciones no cambian para nada la determinación del Tribunal y que en todo caso tienen la opción de la Sala Toluca para mantenerse en la ruta de la legalidad.
Daniel Andrade Zurutuza, el ex presidente electo de Huejutla por el PESH junto con Sharon Montiel, Presidenta de este partido, han manifestado su decisión de llevar el caso a Sala Toluca.
Estos casos se suman a otros en que buscan que el organismo federal decida lo conducente.
Lo que sí quedó claro, es el trabajo del TEEH en donde sus magistrados: María Luisa Oviedo, Manuel Alberto Cruz Martínez y Mónica Patricia Mixtega Trejo, tuvieron un muy buen trabajo.
Históricamente las determinaciones del Tribunal Electoral del estado han sido ratificadas en alto porcentaje, pero en todo caso hay que esperar lo que decidan en Sala Toluca.
La moneda está en el aire y unos quieren que caiga sol y otros águila. Ya veremos.