Con la finalidad de concientizar a la población respecto a la lucha que enfrentan los familiares y personas que viven con un trastorno alimenticio de conducta, dependencias de salud y organizaciones civiles realizan diversas actividades para reflexionar sobre este Día Internacional decretado a finales de 2012.
Cabe destacar que esta conmemoración surge de una administradora de facebook para informar y brindar apoyo respecto a este problema de salud y psicológico, por tal motivo propusieron el uso de una prenda azul claro en la mano izquierda para simbolizar la fe, solidaridad y esperanza.
Es importante señalar que los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son problemas mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso.
Esta situación no es exclusiva, se puede presentar en todas las edades, sexo o condición social, y dentro de las principales causas señalan los factores psicológico, biológico, sociocultural y familiar.
De tal manera que aquellas personas que las padecen pueden sufrir alteraciones físicas y mentales, las cuales deben ser atendidas con tratamiento médico y psicológico.
Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos están: la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.