Home Orbe Erdogan acusa a Putin de negociar petróleo con el EI

Erdogan acusa a Putin de negociar petróleo con el EI

0

Nuevo cruce de acusaciones

  • Aparentemente muchos países se benefician de la bélica situación

El contrabando del petróleo sirio a Turquía, altamente subsidiado, ya era habitual antes de la guerra. Desde entonces, según reportajes de investigación, el crudo extraído al margen de Damasco ha acabado tanto en zonas pro gobierno como en opositoras, así como en Irak y Turquía.

La guerra de acusaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía no cesa. El día después de que Moscú presentara pruebas de la presunta implicación de los turcos en el lucrativo negocio energético del autodenominado Estado Islámico -incluidos, según el Kremlin, familiares del presidente Erdogan- el jefe de Estado aseguró poder probar que rusos están implicados en mercadeo con esa organización. “Digamos quién lo compra [el petróleo del IS], el mayor negocio lo hace un propietario de pasaporte ruso y un ciudadano sirio”, ha asegurado Recep Tayyip Erdogan durante un discurso frente a miembros de la Confederación de Sindicatos.

“El Estado Islámico extrae el petróleo, y se dedica a venderlo tanto al régimen [sirio] como a la comunidad internacional”, aseguró Erdogan, refiriéndose a una alegación emitida recientemente por Washington.

El presidente turco aseguró que publicará las pruebas que vinculan a hombres de negocios rusos con el comercio de crudo del IS. Esta es la defensa de Turquía a la publicación por parte del viceministro de Defensa de Rusia, el miércoles, de una serie de imágenes que pretenden probar el tráfico de petróleo marca IS, desde Siria e Irak, hasta el puerto turco sureño de Ceyhan.

Según Rusia, Turquía se sirve de tres rutas, una de las cuales pasa por zona de kurdos enemistados con Turquía. Erdogan, que consideró las acusaciones rusas de “calumnia”, aseguró que dejaría su cargo si Rusia probaba la implicación de su ejecutivo en el comercio de combustible del IS.