Home Orbe Rusia intimida militarmente otra vez a Turquía

Rusia intimida militarmente otra vez a Turquía

0

Rusos que no olvidan

  • La crisis por el ataque a un caza de Moscú por Ankara está lejos de apaciguarse

La semana pasada, el jefe de la dirección operativa del Estado Mayor del Ejército ruso, el general, Serguéi Rudskói, advirtió que ahora «cualquier objetivo que consideremos potencialmente peligroso será destruido».

Moscú.- Mientras Moscú recibía ayer el cuerpo del comandante del cazabombardero Su-24, derribado hace una semana por un caza turco F-16 en la frontera entre Siria y Turquía, el Ministerio de Defensa ruso advertía que los Su-24 irán desde ahora provistos de misiles aire-aire para su «autoprotección».

Ígor Klímov, un portavoz castrense ruso, dijo ayer que «hoy, por primera vez, los cazabombarderos Su-24 ha salido a cumplir sus misiones llevando, no solo bombas OFAB-500 y KAB-500 -contra objetivos en tierra-, sino también misiles aire-aire cortos y medianos». Estos cohetes, según Klímov, «van equipados con dispositivos de seguimiento y pueden golpear objetivos aéreos a una distancia de 60 kilómetros».

Hasta ayer, los Su-24 no iban armados con misiles aire-aire, ya que, según explicó el presidente Vladímir Putin, la semana pasada, «no esperábamos un ataque desde el aire y sabemos que los yihadistas no disponen de armamentos capaces de abatir nuestros aparatos». Lo anunciado ayer por Klímov constituye una amenaza directa a los cazas turcos que, a partir de ahora, traten de acercarse a los aviones rusos.

La aviación turca derribó el pasado 24 de noviembre el Su-24 ruso por penetrar en su espacio aéreo y desoír hasta 10 veces la orden de abandonarlo. Moscú, sin embargo, niega que su aparato violara la frontera turca y el piloto que sobrevivió, Konstantín Murajtin, sostiene que no hubo ningún aviso por parte de nadie.

El incidente del Su-24 ha provocado la mayor crisis habida en las relaciones entre Moscú y Ankara en más de un siglo. Además de armar a estos aviones con cohetes aire-aire, se han adoptado otras medidas de carácter militar susceptibles de hacer que estalle una peligrosa escalada de confrontación.