
Por: Oscar Raúl Pérez Cabrera / Wendy Salazar
En sesión, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), revocó los resultados de la elección a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes, en la que en los pasados comicios había resultado vencedor el candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Daniel Andrade Zurutuza.
Lo anterior tras la interposición del Juicio de Inconformidad y acumulados interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la candidatura común de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El proyecto propuesto por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expuso que el revés a los resultados electorales se debió a que se declararon “fundados” los agravios señalados por los partidos antes mencionados respecto al uso de mensajes religiosos (bíblicos) durante la campaña, así como la propaganda electoral en una capilla ubicada en la comunidad de “Coacuilco”, lo que viola el principio de separación Iglesia Estado.
Por lo anterior, se declaró la invalidez de las constancias de mayoría al candidato Daniel Andrade Zurutuza y su suplente, quien fue la que emitió el mensaje con citas bíblicas durante su campaña.
Así mismo, en el juicio TEEH-JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados, en el asunto TEEH-PES-065/2020 se determinó una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por 4 mil 344 pesos al PESH, por la colocación de propaganda del candidato Andrade Zurutuza, en una barda cercana a un recinto religioso, además de una multa de 150 UMA’s, es decir, 13 mil 32 pesos, a dichos contendientes.