ALFIL NEGRO

(En 117 días registro de candidato a Gobernador)

LIMA MORALES A LA CABEZA

PARA CANDIDATO POR PACHUCA

 

La Presidencia Municipal de Pachuca es como la joya de la corona y se convierte, por estar en la capital del estado, en un municipio símbolo que el PRI no quiere volver a perder como lo perdió ante el difunto Tellería, y con Jonguitud como candidato.

Por lo mismo busca con lupa un candidato que le garantice el triunfo en una elección que resultará particularmente difícil, por todo lo que serán las nuevas figuras que permiten las reformas electorales del 2014, y a las que se acogerán quienes quieren y desean ganar.

Parte para democratizar la vida del estado, pero más para cobrar afrentas que sienten tienen de parte del partido en el poder, por lo que se ha visto en declaraciones de quienes buscan el poder en frentes opositores, alianzas, candidaturas independientes, redes ciudadanas y demás opciones, en las que el resentimiento jugará un papel importante y será como el combustible para que todo este movimiento anti-PRI se mantenga firme y actuante.

Por lo mismo, elegir bien es una tarea nada fácil para la dirigencia del PRI, y en esta tarea varias de las opciones se han ido quedando ya con encargos que se les han dado, y una figura ha crecido por méritos propios y por tener con qué hacer frente a esta batalla nada sencilla: JOSÉ LUIS LIMA MORALES, que tiene capital político propio en su carrera política y de servicio,

y una aceptación ciudadana buena.

 

El PRI quiere ganar Pachuca sí o sí, porque es un símbolo del poder, y porque significa de alguna manera una calificación del sexenio del gobernador Olvera, por ser el asiento del poder Ejecutivo.

         Ya una vez, una sola ocasión, el partido tricolor perdió este municipio a manos del PAN con José Antonio Tellería, QEPD, lo que le ha dado a este partido tela para cortar que da gusto, y el partido en el poder no quiere repetir este escenario que tantos dolores de cabeza le han costado.

         Por eso la selección de un candidato fuerte y ganador es la tarea primordial que tiene ALBERTO MELÉNDEZ,

pues la batalla no será fácil, dado que los de enfrente le jugarán con todo lo que les permite la ley electoral en alianzas, frentes opositores, redes ciudadanas, candidatos independientes y manejos raros de dinero público disfrazado, ya desde ahora, en supuestos programas sociales.

LOS ASPIRANTES QUE SE QUEDARON FUERA

Todo indica que entre los aspirantes del PRI que ya se quedaron fuera se debe apuntar a MIRNA HERNÁNDEZ, la ex diputada federal y coordinadora de los legisladores de este partido, que fue designada Secretaria de Planeación en sustitución de Alberto Meléndez, quien a su vez se fue de Presidente del PRI estatal.

         Hasta donde se conoce, la señora secretaria no aceptaba el cargo pues su sueño era ser alcaldesa, y se pasó casi una hora discutiendo con Salvador Elguero la posibilidad de no ser secretaria, para seguir en la pelea por la candidatura por Pachuca, hasta que le leyeron la cartilla y no le quedó de otra que disciplinarse a una orden de arriba. De esta manera quedó fuera de la jugada por la casa Rule, porque se vería pésimo que estuviera de secretaria unos días para después, en operación chapulín, brincara a la candidatura. Aunque puede darse, pero sería la peor propaganda, si se diera, para la alcaldía.

         RICARDO CRESPO, el gran general priísta, fue designado Secretario de Despacho del gobernador Olvera, en una designación que habla de la cercanía que tiene con el Jefe del Ejecutivo y de la operación Cierre de Sexenio, donde el gobernador en turno se rodea de la gene más cercana en sus confianzas para cerrar su administración, en una especia de coraza sorpresas de traiciones o de acciones de mala fe.

         Crespo acompañará en este encargo de cercanía innegable todo lo que resta del sexenio al gobernador, lo que lo priva de la candidatura por Pachuca que por otro lado nadie se lo discute, porque tiene méritos para serlo.

         Pero dentro de este concepto de equipo de cierre, lo más seguro es que sea diputado plurinominal y Presidente de la Junta de Gobierno de la diputación que viene, con el encargo de cuidar el sexenio que termina, y desde esta lectura Crespo quedaría fuera de la jugada por la alcaldía, pese a merecerla.

         El doctor ALFREDO TOVAR es otra opción que se da pero que se debilita por la base muy cuestionable de apoyos nacidos con personajes –dicen los que los conocen- poco recomendables y menos en lugares como “Calle dos”, que no puede generar buenos proyectos para el municipio.

         En los comentarios sobre la marcha de esa posible candidatura es muy mencionado el supuesto adiós de las candidaturas de Sergio Baños y de Juan Carlos Martínez, que habrían dejando esta búsqueda por razones poderosas, de tal manera que dejaron de ser opción para el PRI por causas que ellos saben y conocen.

         MAAUAD… AUNARD Y BEJOS SIGUEN EN LA PELEA

         Si bien JOSÉ LUIS LIMA MORALES parece la opción más fuerte del PRI, no se debe olvidar como cartas priístas fuertes y presentes a JOSÉ PABLO MAAUAD PONTÓN, Secretario de Desarrollo Económico, que ha hecho excelente papel en su secretaría y que tiene buena aceptación entre la ciudadanía; lo mismo que el Secretario de Finanzas, AUNARD DE LA ROCHA, que a su juventud y carisma suma su buen trabajo y resultados en una secretaría nada fácil.

Para dejar claro que la baraja priísta es amplia, se debe hablar del diputado federal ALFREDO BEJOS, que tiene presencia de triunfador en Pachuca donde no ha perdido una sola de las elecciones en las que ha estado, con lo que deja su carta de presentación para lo que haga falta.

De esta manera, aunque la selección del candidato no es fácil, tampoco será porque no tiene de dónde elegir, porque el campo le presenta opciones y todas buenas.

Sin embargo Lima Morales lleva buen paso y todo indica que ventaja ganada con trabajo.

Pero todo puede suceder…. Y falta muy poco.

Related posts