¿HOMBRE O MUJER PARA CANDIDATURA ?
Por tradición y costumbre, en Hidalgo han sido hombres los que han tenido la responsabilidad del Poder Ejecutivo, aunque ya ha habido candidatas para gobernadoras sin que hasta el momento alguna haya ganado.
Para la próxima elección en el 2022, que nos dará un nuevo titular del gobierno del estado, se abre la posibilidad de que una mujer pueda llegar a la gubernatura, si finalmente se impone la decisión del INE del 6 de noviembre, en la que aprobó lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas en las gubernaturas para el 2021, por la que los partidos que participen en la elección de 15 gubernaturas, por lo menos en 7 vayan mujeres.
Parece que nadie se opone a que la mujer tenga esas opciones, pero si hay oposición a los modos que usó el INE, y se argumenta que ejerció facultades que no le corresponden y fuera de tiempo.
Mucho se dirá sobre el tema, pero ya está en la mesa de discusión.
Puede ser incluso que para el 2021 no se aplique, pero habrá tiempo para que con un trabajo mejor hecho para el 2022 sea efectivo, aunque con los consensos necesarios y sin duda la participación de los partidos, que son los que tienen que trabajar, junto con la autoridad electoral sobre este asunto.
En todo caso, los ciudadanos lo que queremos es que la gubernatura sea ocupada por el mejor en preparación, capacidad, y sobre todo con valores como lealtad, honradez, sensibilidad, y una historia personal que nos hable de una persona honorable, sea hombre o mujer, porque esas virtudes sociales y personales no tienen sexo, son de un buen ser humano nada más.
Ahora que cada corriente política tiene sin duda mujeres valiosas con presencia e historia en el estado.
Podría darse el caso si las circunstancias lo permiten.
Todos conocen a las personas que podrían ser con nombre y apellido; y son varias.
Parece necesario que como en las candidaturas de cualquier cargo de elección, lo que no se puede permitirse es la imposición o el agandalle de candidaturas.
Y no es una sola mujer la que puede aspirar a esta posibilidad, son varias con los méritos de trabajo para serlo.
Lo que importa es el desarrollo del estado y por lo mismo, la necesidad de llevar a lo mejor a ese terreno.
Pronto empezaremos a ver ya en hechos los movimientos que se hacen para este caso.
Usted, ¿a quién ve con posibilidades si se diera este hecho?