El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, informó que derivado del presupuesto que ha solicitado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ante el gobierno estatal, y que ha sido rechazado, el INE no tiene dinero para prestar o dar al organismo estatal.
Ashane Bulos comentó que si bien, desconoce el contenido del presupuesto, este debe analizarse, a fin de garantizar que lo que se ha solicitado sean, de alguna forma, recursos necesarios para que se realice el proceso electoral, y no se hayan contemplado algunas otras acciones que bien puedan esperar para ejecutarse.
“Debo ser sincero, desconozco el contenido del presupuesto elaborado por el IEEH, pero debemos reconocer que sí tenemos presupuestado una cantidad para algunas acciones, y de pronto se nos reduce, es obvio que algunas de estas se dejarán de hacer”, dijo.
Señaló que el hecho de que no se le otorgue al IEEH toda la partida presupuestal solicitada, que es de más de 500 millones de pesos, no quiere decir que repercutirá en el proceso electoral, ya que aseguró que deberá hacerse la revisión de lo que es necesario para la elección y que se garantice que los recursos en este sentido sean otorgados.
Por lo anterior, destacó que la próxima semana firmarán los titulares de ambos organismos, el convenio de colaboración del cual emanarán las atribuciones y responsabilidades que tendrá cada instituto dentro de la realización del proceso electoral.
Sin embargo adelantó que en lo que al INE corresponde y tiene ya presupuestado es la capacitación en la que se invertirán alrededor de 40 millones de pesos, y apuntó que una vez que se instalen casillas el instituto quedará fuera del proceso.