
El titular de la secretaría de Política Pública, José Luis Romo Cruz puntualizó que la palabra clave para mitigar el rezago social es la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la propia sociedad.
Dijo “los avances logrados hasta ahora en el estado, como es haber reducido en 30 por ciento la brecha social, no son suficientes y es ahí donde tenemos todos que converger dado que las necesidades no distinguen órdenes de gobierno, regiones, colores y es una cuestión que va más allá del ámbito administrativo”.
Lo anterior fue mencionado durante la inauguración del Refugio Emergente “Techo Invernal”, estrategia impulsada por el Concejo Municipal de Pachuca, en apoyo a personas en situación de calle.
Al respecto la concejal presidenta Tania Meza Escorza, precisó que el espacio significa empezar a resarcir una deuda que como sociedad se tiene con ese segmento de la población.
Comentó “No abrimos un espacio asistencialista, sino un espacio digno basado en los derechos humanos de este grupo poblacional y que históricamente han sido vulnerados. Ha habido situaciones de abuso sistemático y de ahí que se encuentren en condición de vulnerabilidad y esas son las deudas que desde el gobierno tenemos que saldar con esa parte de la sociedad”.
En su oportunidad Bertha Miranda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal afirmó que no se puede abonar al desarrollo humano y social “si no empezamos garantizar los derechos humanos fundamentales: vivienda digna, atención a la salud y seguridad”.
Es importante señalar que el Techo Invernal está ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de Pachuca; está dotado de un dormitorio para mujeres y otro para hombres con catres y colchonetas, que se levantan por la mañana; y en caso de requerirse, también cuentan con atención médica.
El refugio operará de las 20 horas a las 8 de la mañana, horario en el que además se les brindarán alimentos y bebidas calientes.